PUBLICIDAD

Juárez

Ve ONG militarización del INM en este sexenio

‘Rescates humanitarios’ son detenciones arbitrarias: Redodem

Diego Villa / El Diario

lunes, 06 mayo 2024 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Unidad del Instituto Nacional de Migración en el bordo del río Bravo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El Instituto Nacional de Migración se ha ido militarizando durante la administración federal actual, de acuerdo con la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem).

En Juárez, esta militarización recobra visibilidad cada vez que el INM anuncia operativos de vigilancia de la frontera en apoyo de autoridades de seguridad pública, Guardia Nacional y el mismo Ejército.

El mismo comandante de la Quinta Zona Militar, Rubén Zamudio Matías, quien tomó protesta apenas el 16 de abril, reconoció el viernes 3 de mayo en atención a medios la participación en las zonas fronterizas con Estados Unidos, aunque aseguró que se trataba de una vigilancia de los grupos criminales que buscan lucrar con las personas en contexto de movilidad.

La justificación para la entrada del Ejército y Guardia Nacional en apoyo al INM se redactó hace 19 años, al nombrar como “instancia de seguridad nacional” al Instituto, bajo razonamientos de que sus funciones combaten el terrorismo y el espionaje, lo que terminó criminalizando la migración al asumir que existe una amenaza al Estado, describió la Red.

El acuerdo firmado por el entonces secretario de Gobernación de la Federación, Santiago Creel Miranda, fue publicado el 18 de mayo de 2005 e incluía además el combate a la contrainteligencia y al tráfico de armas químicas y de destrucción masiva. 

Volviendo al presente, en el informe de la Redodem titulado “La militarización del Instituto Nacional de Migración y sus implicaciones en las violaciones a derechos humanos de las personas migrantes”, la organización acusa por otra parte que el discurso oficial de “rescates humanitarios” que realizan el Ejército no es más que un eufemismo para detenciones arbitrarias en operación de tareas de migración que no le corresponden a la Secretaría de la Defensa Nacional. 

No es ningún “rescate”, se precisa, por algunas razones entre las que se enlista que las personas detenidas no estaban expuestas a un peligro al momento de la revisión migratoria, que se les deporta e impide su llegada a Estados Unidos y que “los peligros que enfrentan las personas migrantes se desprenden de una política migratoria que favorece el tránsito irregular por vías peligrosas en las cuales operan los llamados ‘coyotes’”. Es decir que porque el Instituto “rescata” migrantes, esto los orilla a buscar evitarlos al grado de orillarlos a apoyarse en traficantes de personas para llegar a su destino geográfico.

Comunicaciones internas vía aplicaciones móviles de mensajería llevadas entre personas migrantes que viajan por México de sur a norte a las que ha tenido acceso este medio, muestran videos en los que se observan a oficiales de la Guardia Nacional montados sobre vagones del tren donde viajan los grupos con adultos, niños y adolescentes, en donde los oficiales piden descender y continuar su camino a pie para permitir la operación del ferrocarril de carga. Amenazan, incluso, con realizar “operativos” para bajar del tren a familias enteras con todo y sus pertenencias.

En uno de los videos, tomado en Bermejillo, municipio de Mapimí, en Durango, se observa a un elemento de la Guardia Nacional con chaleco anaranjado indicando sobre el operativo, a lo que el grupo pide que los dejen seguir avanzando.

“Fuera diferente si dejaran que uno se montara en un bus”, se escucha decir a una persona.

Presencia castrense y de la Guardia en puntos como Bermejillo, Cañitas de Felipe Pescador, en Zacatecas, y en la Comarca Lagunera han obstaculizado el camino de decenas de migrantes, según lo documentado en esas comunicaciones.

En Juárez, el comandante Zamudio Matías señaló que no se criminaliza la migración, como lo ha ordenado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; que la migración no es un problema sino un “fenómeno natural”.

Además de la participación del Ejército y Guardia Nacional, la Redodem también evaluó los perfiles de quienes están al frente de oficinas regionales, direcciones, coordinaciones y demás comisiones. Los resultados, con base en datos de 2023, son que la institución tiene cargos clave ocupados por personal que formó parte de las Fuerzas Armadas.

dvilla@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search