PUBLICIDAD

Juárez

‘Vapear’, una mala moda entre los adolescentes

Con una campaña informativa concientizan sobre esta práctica, que causa adicción y afecta la salud de los menores

Verónica Domínguez / El Diario de Juárez

jueves, 01 junio 2023 | 06:00

Cortesía | Cofepris ha decomisado más de 121 mil piezas a un año de la publicación del decreto presidencial que prohíbe la comercialización de estos artefactos

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y la Dirección de Salud municipal iniciaron una campaña informativa para los padres de familia y docentes, así como para la población infanto-juvenil, sobre los daños que ocasiona el uso de los cigarrillos electrónicos conocidos como vapeadores, se informó en un comunicado de prensa.

El coordinador del sistema local del Sipinna, Luis Hasan Ortiz Enríquez, dijo que la idea de la campaña es dar a conocer los efectos de salud que causa el uso de los cigarros electrónicos.

La campaña se realiza en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemoró este 31 de mayo.

“Esta tendencia ha ido más al alza, sobre todo en adolescentes de secundaria y preparatoria, están utilizando más los vapeadores y la idea es promover el retraso del consumo o que no incursionen en el uso de estos cigarrillos electrónicos”, señaló el funcionario. 

Explicó que con la campaña buscan concientizar sobre esta práctica, que causa adicción y es dañina para la salud.

“Se cree que no es dañino, incluso nos han expresado padres de familia que ellos desconocían de los daños que ocasiona en la salud de sus hijos, y vemos que hay falta de información y esto representa muchos riesgos para la salud de las personas”, explicó Ortiz Enríquez

Por su parte, Daphne Santana Fernández, titular de Salud municipal, explicó que es urgente hablar del consumo de tabaco y los vapeadores, pues el cerebro llega a desarrollarse a los 20 ó 21 años, por lo que la sustancia provocará estragos cuando se consume en la niñez y adolescencia.

Tres daños específicos

Indicó que la campaña se realiza en apego a la Ley General de Salud, donde se procura que haya espacios libres de humo.

Agregó que el humo daña de tres maneras: cuando es absorbido por la persona que fuma e inhala su propio humo; otra, cuando el fumador exhala y echa el humo a la persona que está a su lado, y la tercera forma sucede al impregnarse en la ropa, el cabello o incluso en las paredes.

La titular de Salud detalló que de acuerdo con las últimas estadísticas, en el país hay cerca de 350 mil adolescentes que consumen los cigarrillos electrónicos, y los niños comienzan desde los 10 años a usar el vapeador.

“Como Gobierno somos facilitadores obligados en informar para que los padres no normalicemos, pues los niños ven a los influencer y lo toman como normal, pero ha habido accidentes de intoxicación en niños porque se toman el líquido que viene en los vapeadores y es muy nociva la cantidad de nicotina que llevan a consumir los pequeños”, expuso Santana.

La campaña permite promover que los juarenses tengan la información necesaria para dejar de utilizarlos y no lo normalicen, mucho menos lo autoricen en menores de edad, mencionó la titular de Salud.

vdominguez@redacción.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search