Juárez
Durante la pandemia

Vandalizan instalaciones deportivas

Identifican autoridades a niños desde 8 años hasta adolescentes como los que más causan daños

Fernando Méndez / El Diario de Juárez

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 18 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El grafiti es el vandalismo que predomina en las instalaciones deportivas del Municipio, y en el último año con la pandemia el problema aumento un 200 por ciento, afirmó el director del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física, Francisco Ibarra Molina. 

Mencionó que han visto que quienes hacen estos destrozos a los gimnasios, estadios y canchas son adolescentes, quienes en lugar de ponerse a practicar deporte dañan los lugares, ya que éstos se encuentran cerrados por la emergencia sanitaria. 

Explicó que el grafiti se encuentra en las instalaciones del Instituto del Deporte ubicadas en toda la ciudad, en el centro, poniente, suroriente y sur de la ciudad.

“En cuanto se daña una instalación, al siguiente días estamos ya arreglando, porque si no, se nos va acumulando, pero sí es un desgaste enorme por el grafiti, sobre todo eso, y casi todos los días, y hay ocasiones que hasta con cuatro instalaciones amanecemos grafiteadas y algunas destruidas”, expuso.

Dijo que en el parque Oriente, Revolución, gimnasio Josué ‘Neri’ Santos, estadio 20 de Noviembre, de beisbol Jaime Canales Lira, el lienzo charro Adolfo López Mateos, gimnasio Allende, Bertha Chiu, parque Xtremo y el gimnasio Raúl Palma Cano, son los que frecuentemente dañan.

Aseguró que han descubierto que quienes vandalizan son niños desde 8 años hasta adolescentes que no pasan la mayoría de edad.

“En toda la ciudad hay mucha ociosidad de algunos jóvenes. Yo quisiera tener mejor a esos jóvenes adentro de los gimnasios, mejor haciendo ejercicio”, expuso Ibarra.

Agregó que los daños los ocasionan sobre todo en las tardes, después de que se mete el sol y los fines de semanas se recrudece más.

Aseguró que cuando estos espacios estaban abiertos, los administradores detectaban a los muchachos drogándose o grafitenado y en lugar de denunciarlos los invitaban a hacer deporte, “y poco a poco se iban regenerando”, pero actualmente no los pueden ubicar, y la situación ya no se puede controlar.

“Exhortaría al Gobierno del Estado que permitiera ya que los jóvenes se activen físicamente que pudieran hacer deportes, que se abran los gimnasios; están abiertas las cantinas en Juárez y los gimnasios los tenemos semiabiertos, es un absurdo”, anotó Ibarra.

En una reunión de la comisión de regidores del Deportes se dio a conocer la semana pasada los sitios que últimamente han sido vandalizados.

Se informó que en el parque Jesús “Chuy” Mota de Tierra Nueva destrozaron las rejas y se roban los focos.

En el gimnasio Urbano Zea, de la colonia 16 de Septiembre, se colocó una primera base de pintura a una cancha deportiva y cuando se iba a poner la segunda capa, había grafiti.

En la unidad deportiva de Villas de Salvárcar se llevan las mallas y los tubos que las soportan; también es constante que se roben el jabón y papel de los sanitarios.

En la ciclopista Pablo Darancou, que se encuentra en El Chamizal, el fin de semana pasado destruyeron los tejabanes, entre otros destrozos.

acastanon@redaccion.diario.com.mx