Juárez

Vandalizan estaciones y aún ni las inauguran

Se observa grafiti durante recorrido realizado por El Diario

Omar Morales / El Diario de Juárez / La estación Júmanos, manchada con pintura negra

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 26 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— A pesar de una inversión de 308 millones de pesos para la rehabilitación de la primera ruta troncal (BRT-1) en Ciudad Juárez, dichos paraderos continúan sin brindar servicio a los usuarios, además de que algunas de las estaciones recién construidas por el Fideicomiso de Puentes Fronterizos lucen vandalizadas.

Tal es el caso de la estación Júmanos, ubicada en el suroriente de la ciudad, en donde, tras un recorrido realizado por El Diario, se pudo observar cómo el paradero recién construido se encuentra con grafiti y sin prestar servicio a los usuarios del transporte público.

La edificación de la estructura formó parte del proyecto de ampliación de la primera ruta troncal, la construcción del paradero estuvo a cargo de la empresa Proyectos y Construcciones Valar, a quien el Fideicomiso de Puentes Fronterizos otorgó el contrato FPFC/CO/016/2019 por un monto de 5 millones 932 mil 605 pesos sin IVA incluido.

De acuerdo con el contrato, las obras contaron con un plazo de ejecución de 120 días, los cuales vencieron hace un año, el 26 de marzo del 2020, sin embargo, la estación fue entregada de manera oficial hasta el 6 de noviembre de ese mismo año, según dio a conocer Gobierno del Estado en un comunicado.

Durante el recorrido se pudo apreciar que únicamente estaciones como “Sierra Tarahumara” y “Babícora” son de las pocas que mantienen abiertas sus puertas a los usuarios, mientras que en el resto, los pasajeros abordan las unidades de transporte desde el carril confinado y camellones, exponiéndose a sufrir un accidente.

Aun cuando desde el pasado mes de enero los trabajos de rehabilitación de la primera ruta troncal fueron entregados en su totalidad, el Fideicomiso de Transporte Sustentable EcoBús ha asegurado que se prevé que sea hasta el mes de mayo cuando dicha línea pueda operar al cien por ciento, a espera de la instalación del sistema de recaudo.

De acuerdo con información de Gobierno del Estado, para el proyecto de rehabilitación de la ruta se invirtieron 308 millones de pesos. Sergio Madero, director del Fideicomiso de Puentes, informó a través de un comunicado que anteriormente la BRT-1 tenía poco menos de 42 kilómetros y 44 estaciones, por lo que después de la intervención, se amplió el recorrido hasta los 52.4 kilómetros.

La ampliación de esta ruta contempló 13 nuevas estaciones, iniciando desde el bulevar Independencia hasta Puerto Tarento, además de la remodelación de otros 14 paraderos, haciendo hincapié en que próximamente sería instalado un sistema para el pago de Tarjeta Inteligente para Pasaje.

El pasado 25 de septiembre se autorizó la licitación FPFC/CA/011/2020 para la adquisición de 74 máquinas expendedoras y para recarga de tarjetas que serían instaladas en los accesos de las estaciones, tanto existentes, como en las nuevas, por un importe de 59 millones de pesos.

En dicho proceso, los participantes fueron Idear Electrónica S.A. de C.V., Ingeniería y Servicios ADM S.A. de C.V., así como Conduent Solutions de México S. de R.L. de C.V., esta última proveedora del sistema de recaudo para la ruta de la capital del estado.

Un mes después, el 25 de octubre, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos anunció su decisión de cancelar dicha licitación pública, atribuyendo que se buscaría que todos los participantes encontraran una convocatoria con claridad. Posteriormente, en enero de este año, el contrato habría sido adjudicado a una empresa de la ciudad de Chihuahua.

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