PUBLICIDAD

Juárez

Van vs ‘mafia privatizadora’ de El Chamizal

Ambientalistas organizan eventos en pro de la conservación del parque

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

miércoles, 14 julio 2021 | 10:35

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Predio en el que se autorizó cambio de uso de suelo, de área verde a equipamiento

PUBLICIDAD

Dos eventos relacionados con la conservación de El Chamizal se efectuarán esta semana. Hoy habrá una protesta en contra de lo que activistas han llamado “la mafia privatizadora” del parque y el viernes se realiza un foro consultivo de protección al considerado “pulmón” de Juárez.

El primero de ellos lo organiza la asociación ambientalista Árboles en Resistencia, con la participación de integrantes del Frente en Defensa de El Chamizal y otros grupos promotores del medio ambiente, en tanto que el foro lo impulsa la senadora Bertha Caraveo, de acuerdo con lo que dieron a conocer organizadores de los eventos.

Daniel Delgadillo Díaz, coordinador de Árboles en Resistencia, dio a conocer que esta organización está invitando a los juarenses a la protesta que se realizará hoy a la seis de la tarde en el Monumento a los Niños Héroes, situado en el cruce de las avenidas Rafael Pérez Serna y Del Charro.

“Invitamos a la gente a llevar mantas y pancartas con leyendas de defensa de El Chamizal, pues se trata de que todos los juarenses nos unamos en defensa de este parque que es de todos, y que lo están entregando a particulares en pedazos”, expresó.

“El Chamizal te necesita”, dice la invitación a esta manifestación a la que Árboles en Resistencia está convocando, en protesta porque la semana pasada la comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento autorizó un cambio de uso de suelo, de área verde a equipamiento, para un predio ubicado en la avenida Rafael Pérez Serna, el cual pertenece a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), pero que es rentado a la maquiladora Flex.

Señaló que en esta administración municipal le han quitado a El Chamizal 15 hectáreas de áreas verdes en distintos terrenos que se han concesionado a terceros, aparte de los que se dieron en otros gobiernos.

“El Chamizal debe conservarse como parque y no para construir edificios o estacionamientos, de acuerdo a como se establece en el decreto con el cual el Gobierno federal le donó al Gobierno municipal El Chamizal en 1987, pero en el Gobierno municipal no han cumplido con ese convenio”, indicó.

El otro evento en pro de la conservación del parque es el foro consultivo de protección a El Chamizal, evento que promueve la senadora Bertha Caraveo y al que también están invitando integrantes del movimiento ciudadano de defensa.

El foro será el próximo viernes a partir de las 10:30 de la mañana en los jardines del Museo de Arqueología que se encuentra en El Chamizal.

De acuerdo con el programa de esta actividad, los ponentes son José Mario Sánchez Soledad, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); el diputado federal Andrés Rocha, Andrés Carbajal Casas, extitular de Obras Públicas del Estado en Juárez; Marcos López Torres, agrónomo exdirector de la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar; Daniel Delgadillo Díaz, coordinador de Árboles en Resistencia; el abogado Luis Benítez, representante jurídico del Frente en Defensa de El Chamizal, Jorge Salas Plata y Ramón Reyes Falcón.

lcano@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search