Juárez

Van vs el discurso antimigrante

Colectivo Palabrantes inicia colecta para ayudar en especie y con actividades culturales a quienes habitan en la Casa del Migrante

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 17 agosto 2019 | 06:00

Archivo / El Diario

Con el fin de ayudar, pero también de contrarrestar el discurso de odio que ha nacido en las redes sociales contra los migrantes, nació el colectivo Palabrantes de Ciudad Juárez.

Escritores, pintores, muralistas, músicos y el colectivo Escritores por Ciudad Juárez, forman parte del nuevo movimiento cultural a favor de los migrantes, cuyas actividades mensuales comenzarán este mes con la meta de reunir 200 kilos de azúcar para apoyar a la Casa del Migrante, informó Lorena Sosa, organizadora.

El viernes 23 y sábado 24 de agosto, a partir de las 6:00 de la tarde, los participantes acudirán al albergue que actualmente apoya a más de 400 personas, entre ellos casi 100 menores de edad, para realizar actividades con los migrantes, las cuales comenzarán con un musical breve del autor Rubén Sosa y luego participarán cinco poetas con temas sobre la migración.

Con el objetivo de regalar un momento divertido con los migrantes, los artistas llevarán también piñatas que donará la empresa Piñata Feliz, así como dulces y pasteles que han donado otros fronterizos.

Sosa explicó que la actividad se replicará cada mes, al menos éste y el próximo año, y se comenzó con la recolección de azúcar porque fue lo requerido por el sacerdote Javier Calvillo, director del albergue, ya que es muy utilizada en aguas frutales y otros alimentos que les preparan los trabajadores a los migrantes diariamente.

Se decidió apoyar a la Casa del Migrante por ser el albergue más grande de la ciudad, y el cual se mantiene a base de donaciones de empresarios y de la comunidad binacional.

“El próximo mes vamos a recolectar aceite y toallas sanitarias, pero este mes específicamente se necesita azúcar”, destacó.

Palabrantes de Ciudad Juárez busca integrar a más personas para llevar en los próximos meses talleres infantiles y actividades recreativas para los adolescentes como la enseñanza del ajedrez. 

“Queremos que su estadía en la Casa del Migrante sea más confortable. Nosotros creemos que el migrante abandona su país o su lugar de origen no por gusto, sino por la necesidad, por la violencia o porque huyen de sus gobiernos. Y creemos que las autoridades no han dado el suficiente apoyo a la Casa del Migrante”, comentó.

Según datos del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), hasta ayer en la tarde sumaban más de 18 mil 300 migrantes registrados desde octubre para esperar su turno de cruzar la frontera, de los cuales la lista de ingresados por CBP iba en el 12 mil 185, con cuatro días consecutivos sin recibir a ningún solicitante registrado.

Oficialmente, más de 6 mil migrantes son los registrados en Ciudad Juárez para cruzar la frontera de manera legal y pedir refugio a Estados Unidos, aunque las autoridades creen que son unos 4 mil los que permanecen todavía en espera.

El fenómeno al que se ha enfrentado el país y la ciudad desde octubre pasado ha generado una ola de odio hacia los migrantes en las redes sociales, sin embargo ha sido la comunidad binacional la que ha apoyado causas como la de la Casa del Migrante.

Por ello, el colectivo buscar contrarrestar el discurso de odio generado por una parte de la comunidad juarense, y recordar que Juárez es una ciudad de origen migrante, que siempre se ha destacado por abrirle los brazos y adoptar a todos los que vienen a ella, sin importar su condición o raza. 

"Palabrantes es un juego de palabras entre palabras y migrantes, y agregamos de Ciudad Juárez, porque esto se va a replicar en algunos países donde está sucediendo el mismo fenómeno, como España, Portugal, Alemania, Inglaterra, donde también hay un discurso de odio y donde los migrantes necesitan de mucho apoyo", destacó.

Si usted quiere participar puede enviar un mensaje a la página de Facebook Palabrantes de Ciudad Juárez para ponerse en contacto con ellos.

close
search