PUBLICIDAD

Juárez

Van por una batalla más

Defensores de El Chamizal sostendrán una reunión hoy con funcionarios de Semarnat

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

lunes, 16 agosto 2021 | 13:16

Omar Morales / El Diario de Juárez | En días pasados defensores del parque realizaron un foro consultivo sobre la protección del espacio Omar Morales / El Diario de Juárez | Vista aérea del parque

PUBLICIDAD

Funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se reunirán con integrantes del Frente en Defensa de El Chamizal hoy lunes, y juntos harán un recorrido por el parque para conocer la situación en que se encuentra.

La junta será en la Plaza de la Mexicanidad a las 6:00 de la tarde, con el coordinador de la Zona Norte y otros funcionarios de Semarnat; de ahí partirán a un recorrido por El Chamizal, lo que se aprovechará para dar a conocer detalles sobre los espacios que administraciones municipales han donado o entregado en comodato a particulares y agrupaciones civiles.

La visita de los funcionarios de dicha secretaría, es resultado de la plática que se tuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la visita que hizo la semana pasada a la ciudad, dieron a conocer María Antonia Ríos y Daniel Delgadillo Díaz.

“Cuando me acerqué al presidente para entregarle el expediente, le dije que quieren privatizar El Chamizal; en ese momento estaba también la diputada federal Esther Mejía y López Obrador le preguntó si era cierto, ella contestó que sí, por lo que le pidió se encargara de este caso”, explicó María Antonia.

“La diputada Mejía nos contactó para que le entregáramos documentos sobre el parque y en cuanto viajó a la Ciudad de México se reunió con la titular de Semarnat, María Luisa Albores, y con su equipo de trabajo en la Zona Norte, se interesaron en resolver el problema y vendrán a Ciudad Juárez para hacer un recorrido por El Chamizal”, agregó. 

La intención es aprovechar la visita de los funcionarios de Semarnat y darles a conocer las condiciones en que se encuentra el parque, así como los espacios que se han entregado a la iniciativa privada con distintos motivos, entre ellos la construcción del centro de convenciones y los terrenos que se han entregado en comodato a varias asociaciones, dijo Daniel Delgadillo.

Comentó que aún desconocen cuánto tiempo estarán en ese recorrido por el parque, o si habrá otras visitas, pero aprovecharán esta reunión para informarles lo que está pasando con este parque, que en lugar de ampliar sus áreas verdes, las están destruyendo para construcciones.

El también coordinador de la asociación Árboles en Resistencia dijo que a la diputada Esther Mejía le entregaron una carta dirigida a la secretaria María Luisa Albores, así como documentos con relación a El Chamizal.

Explicó que en el escrito le informan cuáles son los decretos y convenios que dieron su origen al parque público El Chamizal, así como las condiciones actuales del mismo.

Por el decreto presidencial del 4 de mayo de 1987 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 del mismo mes y año, se desincorporó de los bienes del dominio público de la Federación el inmueble conocido como Parque Público El Chamizal, le dicen en la carta.

Le dan a conocer que en ese decreto se autorizó a la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) de la administración pública federal, para que en nombre y representación del Gobierno federal lo done con todo lo que de hecho y por derecho le correspondiera, en favor del Municipio de Juárez, para que continuara siendo utilizado como parque público.

Debido a lo anterior, indica la misiva, el 20 de enero de 1989 el director del Patrimonio Inmobiliario Federal de la entonces Sedue y el presidente municipal de Juárez celebraron el contrato 313.11.4.9.271, que consigna la donación que otorga el Gobierno federal al Ayuntamiento constitucional de Juárez.

Enseguida se agrega que en su cláusula quinta, el Gobierno federal y el Ayuntamiento de Ciudad Juárez convienen en constituir un consejo en el que ambos estén representados, así como el Gobierno constitucional del Estado de Chihuahua y los sectores y personalidades del municipio, a fin de coadyuvar a la administración, protección y mejoramiento de las áreas verdes e instalaciones del Parque Público El Chamizal.

En la carta enviada a la titular de Semarnat le indican que como nunca se instituyó el Consejo Administrador y ningún presidente municipal se preocupó por fomentar su creación, éstos empezaron a restarle espacios al parque, bajo la discreción del Gobierno federal.

La otorgación de comodatos, rentas, ventas y permitir invasiones dentro del parque le ha afectado gravemente su espacio público de tal forma que aproximadamente el 60 por ciento está invadido por particulares, dicen en la carta los defensores de El Chamizal.

Dan a conocer que los gobiernos municipales de las últimas administraciones han promovido el cambio del uso de suelo de este parque ecológico y citan que en esta administración se le ha cambiado el uso de suelo a pozos de absorción naturales, para construir en el lugar un centro de convenciones con una plancha de cemento de 7 hectáreas de superficie.

También se ha afectado a un parque en honor a los Niños Héroes cambiándole su uso de suelo de área verde a un estacionamiento de una maquiladora, agregan.

Asimismo, señalan que la deforestación y el descuido del parque y la falta de programas de reforestación y conservación han propiciado que sólo 30 hectáreas estén forestadas, de las 333 que tiene este parque.

“El Chamizal, por su cercanía a Estados Unidos, siempre será una tentación de los empresarios voraces que intentan cambiarle su uso público a privado, es por eso que nuestra petición al presidente de México es que se recupere El Chamizal como Parque Nacional y que sea instituido como área nacional protegida”, expresan en la carta.

Esto, indican, debido a la incapacidad que ha tenido el Municipio para administrar debidamente el parque, pues no lo cuida, no lo preserva y ha violado en muchos sentidos el convenio firmado con el Gobierno federal en 1987.

Además, en el escrito le adjuntan varios documentos relacionados con el parque, como la inscripción del convenio entre Municipio y Federación el 19 de abril de 1996; el Diario Oficial de la Federación con el decreto de la desincorporación del dominio público de la Federación al Municipio el 18 de mayo de 1987.

También otro ejemplar del mismo diario, con el decreto de desincorporación del dominio público de la Federación hacia el Estado el 19 de junio de 1979 y el decreto para la construcción del parque por el Gobierno federal, el 18 de marzo de 1976.

Incluyen el decreto de promulgación de la convención entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América sobre El Chamizal, el 20 de febrero de 1964 y un mapa de El Chamizal mostrando los espacios invadidos.

Uno de los terrenos que señalan los defensores de El Chamizal es el que fue donado por el Cabildo en sesión del mes de marzo, en la cual se aprobó por unanimidad la autorización para que el Municipio celebre un contrato de comodato con una asociación civil, la cual construirá el Centro de Exposiciones y Convenciones de Juárez “Paso del Norte” en una superficie de 71 mil 848.522 metros cuadrados ubicados en este parque.

Además de ese espacio, en sesión efectuada el 5 de agosto, el Cabildo autorizó el cambio de uso de suelo de área verde a equipamiento, para un predio ubicado en la avenida Rafael Pérez Serna, cercano a la Del Charro, el cual pertenece a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), rentado a la maquiladora Flextronics.

El terreno es de 15 mil 600 metros cuadrados y se modifica el uso de suelo de 5 mil 200 metros a área de equipamiento, pues la maquiladora quiere ampliar su estacionamiento.

lcano@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search