Juárez

Van por mejoras al parque de la Progresista

Acuden vecinos del sector a taller del IMIP para conocer sus derechos urbanos

Verónica Domínguez/
El Diario

domingo, 19 mayo 2019 | 06:00

Vecinos de la colonia Progresista acudieron ayer a un taller impartido por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) para conocer los derechos urbanos de los ciudadanos, con el fin de mejorar el alumbrado e infraestructura urbana de su parque.

Fernando Ávila, director del Consejo Juárez de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), comentó que desde el 2015 pugnaron para que el parque fuera un mejor espacio de convivencia.

“A nosotros en la fundación, nos piden mucho el edificio para la toma de fotografías de los graduandos de las universidades de Ciudad Juárez, esto como una muestra de que hace falta espacio para ese tipo de ejercicios, entonces hicimos un recuento de las cosas que podíamos tener para la convivencia y se hizo un bosquejo junto con el IMIP, pasó el tiempo porque las dependencias no nos otorgaron recursos”, señaló Ávila.

Agregó que ya retomaron el tema y por ese motivo se convocó a los vecinos que viven en el sector, a los que laboran cerca y a la comunidad universitaria.

Esta es una de las primeras mesas que tiene como objetivo ver las necesidades y los gustos que tienen para el remozamiento del parque, que tiene una extensión de 11 mil metros cuadrados, dijo el director del Consejo.

Posteriormente se presentará al Municipio, Estado y con las universidades que tienen un campus cercano.

Agregó que ya se tiene el apoyo de una empresa manufacturera que produce arbotantes y alumbrado para el parque.

Ávila comentó que los ciudadanos desconocen los derechos urbanos, por eso se realizó este tipo de ejercicios sobre las obligaciones, derechos y compromisos que se adquirirán para este proyecto.

“Que sepan que tengan derecho de la utilización de los parques públicos, que tienen la obligación del apropiamiento, porque finalmente toman la responsabilidad”, dijo Ávila.

De acuerdo con el entrevistado se tiene contemplado construir un muro para que se tomen fotografías grupales, la idea de colocar estructura para candados que tengan un significado emotivo, bancas con personajes.

También es probable que se traiga un casco donado por la NFL, establecer módulos de comidas, foros al aire libre para practicar artes, espacios de reflexión para estudiantes de Ingeniería  y Arquitectura.

En abril pasado, Dana Lizeth Lozano Chávez, estudiante de la UACJ fue asesinada por su exnovio en el Parque Progresista.

 “Lamentablemente hubo el fallecimiento de Dana, además varios de los estudiantes propusieron un memorial, pero también se quiere que no se vuelva a repetir un incidente de ese tipo, pero hay que recordar que hay 5 mil estudiantes más, 500 maestros y miles de habitantes alrededor que debemos tener un espacio de convivencia”, añadió el director del Consejo de la Fechac.

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

close
search