Juárez

Van por la alcaldía ocho candidatos

Más de 92 buscarán una diputación local

El Diario de Juárez / Candidatos a la alcaldía de Ciudad Juárez

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 29 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Ocho candidatos a la alcaldía y más de 92 a una diputación local de las nueve que ofrece Juárez marcan el actual proceso electoral.

En la elección de 2018 fueron siete contendientes por la Presidencia municipal, es decir, uno menos que hoy, mientras que para una curul del Congreso del Estado hubo en total 61, de acuerdo con el registro del Instituto Estatal Electoral.

“Aún no se puede asegurar que es la elección más numerosa, sino hasta que revisen las listas completas de solicitudes, pero, por decir, si todos los partidos postularan a todos los cargos, hablaríamos de unos 11 mil candidatos” en todo el estado, expresó la vocera del IEE, Oksana Volchanskaya.

Destacó que en esta elección hay partidos como Fuerza México y Redes Sociales Progresistas (RSP) que postularon por primera vez candidatos al Ayuntamiento, mientras que hay a la par menos coaliciones que en otras contiendas.

Javier González Mocken, postulado por la alianza PAN-PRD; Adriana Fuentes Téllez, por el PRI; Rodolfo Martínez, por Movimiento Ciudadano; Rudy Benavides, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Marisela Sáenz, por el nuevo Encuentro Solidario (PES); Misael Máynez, de RSP; Cruz Pérez Cuéllar, por Morena y el Partido del Trabajo (PT), así como Andrés Solís, de Fuerza por México, son los que buscan la Presidencia municipal de Juárez.

La Asamblea Municipal Electoral (AME) recibió, por la Sindicatura, ocho solicitudes de aprobación de candidaturas. A las ocho propuestas por el Ayuntamiento se suman 88 candidatos a regidores más un número igual de sus suplentes.

También resaltó que este proceso no tuvo interesados en registrar candidaturas independientes, a diferencia de los dos últimos.

Volchanskaya afirmó que, de hecho, estas elecciones 2021 serán las más grandes de la historia, ya que votarán, a nivel nacional, más de 94.9 millones de electores y se renovarán más de 21 mil 368 cargos públicos, 500 diputaciones federales y 20 mil 868 cargos locales.

En el caso de Chihuahua, se elegirá una gubernatura, 33 diputaciones locales, de las cuales 22 son por el principio de mayoría relativa y el resto de representación proporcional, además de 67 presidencias municipales y 712 regidurías, más las 67 sindicaturas.

A nivel estatal, el IEE recibió 377 solicitudes de candidaturas para los 67 ayuntamientos del estado.

jolmos@redaccion.diario.com.mx