PUBLICIDAD

Juárez

Van policías vs maltrato animal

Capacitarán a cadetes para proteger a mascotas

Araly Castañón
El Diario de Juárez

sábado, 20 marzo 2021 | 12:40

Cortesía | Cadetes de la Academia de Policía durante una de sus clases

PUBLICIDAD

La Dirección General de Ecología proyecta que los nuevos cadetes de la Academia de Policía reciban un módulo de capacitación para que sepan cómo actuar ante hechos de maltrato de animales, dio a conocer la titular de Ecología, Margarita Peña Pérez. 

Dijo que la intención es que conozcan, por ejemplo, cómo respetar la escena del crimen cuando haya muerto una mascota y cómo manipular el cadáver.

“El tema de bienestar o maltrato animal es muy nuevo, no existen protocolos, si asesinan a un animal nadie se quiere hacer cargo del cadáver”, aseguró.

Indicó que debido a esto, hay contaminación de la escena del crimen y los presuntos culpables no reciben la sanción que corresponde.

“Queremos hacer una capacitación a los agentes desde que empiezan para que conozcan estos nuevos protocolos en los que hemos estado trabajando la Dirección y la Fiscalía”, expuso Peña.

Anotó que también se pretend enseñarles cómo manejar a un perro bravo, ya que ha ocurrido que oficiales son atacados por los canes.

“Seguridad Pública es la primera instancia que llega, y muchas veces al desconocer los protocolos, que no existen y que los estamos creando, al haber un error en este tipo de protocolos, ya no se puede sancionar el maltrato”, añadió.

Expuso que ya existe el proyecto presentado ante la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y es muy probable que en junio se imparta la primera capacitación a los futuros policías.

El año pasado el Departamento de Bienestar Animal de la Dirección General de Ecología presentó 16 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado por casos en que se puso en riesgo la vida del animal o se le causó la muerte, informó la funcionaria.

Las denuncias por maltrato animal se dividen en dos tipos: la omisión de cuidados y hechos violentos, como golpes, la muerte o abuso, que el Código Penal del Estado de Chihuahua tipifica como delitos y se puede judicializar.

Los artículos 365 y 366 establecen que por cometer actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal de compañía o doméstico, o le cause la muerte, se impondrán de seis meses hasta dos años de prisión y multa de hasta 250 Unidades de Medida y Actualización, que equivalen a 21 mil 720 pesos.

Para judicializar los casos, cuando el animal muere se tiene que contar con la autopsia de la expiración, y en Juárez sólo hay dos personas acreditadas por la Fiscalía para realizar esta labor; una es la directora de Ecología, quien es veterinaria, y un patólogo veterinario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se informó. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search