PUBLICIDAD

Juárez

Administrador de Plaza de las Américas

Van penalmente vs discriminador

Podrían aplicarse multas de 50 a 200 días de trabajo a quien atente contra la dignidad humana

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

domingo, 05 julio 2020 | 09:15

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- De ser interpuesta la denuncia por el probable acto de discriminación que sufrieron enfermeras y médicos del Hospital 6 del IMSS por parte del administrador y personal de seguridad de Plaza de las Américas, corresponderá abrir la carpeta de investigación a la Fiscalía Especializada en Investigación a Violaciones de los Derechos Humanos.

Jorge Nava López, fiscal de Distrito Norte, dijo ayer que de ser interpuesta la denuncia correspondería a esa instancia darle seguimiento.

El probable responsable del acto de discriminación sufrido por el personal de Salud fue identificado como Rolando Talavera, quien, según dijeron los encargados del restaurante “El Tamalón”, es el administrador de Plaza de las Américas y no es la primera vez que maltrata a sus clientes.

“Nosotros diariamente vamos ahí para comprar nuestra comida para llevar, pero hoy (el viernes) nos agredieron y nos corrieron. Nosotros sólo vamos por comida, tenemos ese derecho después de pasar horas trabajando”, dijo “Martha”, una de las quejosas que solicitó el anonimato por temor a represalias.

Indicó que como enfermera de un hospital que atiende a pacientes con Covid-19 no representa un riesgo a la salud de los demás, al asegurar que extrema sus medidas de higiene personal y lo único que pretendían era comer.

Debido a que el directivo le tomó fotos con un celular, la quejosa pidió el apoyo de los agentes de Seguridad Pública, que la acompañaron a la plaza.

En entrevista con El Diario, Talavera aseguró que el personal del Seguro Social no fue discriminado, ya que sólo se les pidió que cumplieran con los protocolos que las autoridades del Sector Salud han emitido, como el guardar la sana distancia.

“No los corrimos, las cosas no fueron así, la señora sabe que no fue así, ella sabe que tengo fotos y video de cómo ocurrieron realmente las cosas. Ella tiene miedo de que se las muestre a sus superiores, ella cometió una equivocación dirigiéndose con la Policía Municipal”, aseveró.

Según el artículo 197, inciso dos, del Código Penal del Estado, el delito de discriminación alcanza penalidades de seis meses hasta 3 años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo comunitario, así como multa de 50 a 200 días a quien atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas al negarles un servicio o una prestación a la que tengan derecho.

También el Código Penal Federal ampara al personal del IMSS, ya que el artículo 149 dispone sanción de uno a tres años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 200 días de multa a quien atente contra la dignidad humana o anule o menoscabe los  derechos y libertades de las personas al negar un servicio o una prestación a la que tenga derecho.

La Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con un programa de priorización para investigar y perseguir las conductas discriminatorias cometidas contra el personal de Salud.

Como conductas discriminatorias contra el Sector Salud son señaladas el restringir o negar derechos, prohibir accesos, provocar e incitar a la violencia, excluir o vejar, negar y retardar trámites, servicios o prestaciones, se informó.

“Respetemos los derechos de aquellos que a pesar de los riesgos dedican su esfuerzo a salvar la vida de nuestras familias”, exhorta la FGE.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search