Juárez

Van México y EU contra las armas

Desarrollarán estrategias de control de aduana, puntos de revisión y uso de alta tecnología para frenar el cruce de armamento y drogas

Staff/
El Diario de Juárez

martes, 20 agosto 2019 | 06:00

Representantes de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) se reunieron ayer aquí con mandos de la Fiscalía General del Estado y autoridades consulares para intercambiar información de inteligencia relacionada con el trasiego de armas por la frontera Juárez-El Paso. 

El fiscal general César Augusto Peniche informó que es la primera reunión de este tipo, a partir de la cual se desarrollarán estrategias binacionales de control de aduana, instalación de puntos de revisión y uso de alta tecnología para frenar el cruce de armas de Estados Unidos a México por Juárez. 

Indicó que a más tardar en septiembre las acciones serán visibles en ambos lados de la frontera con operativos en específico y puntos de inspección secundaria de este lado de la frontera, así como del lado americano en zonas donde decida la autoridad federal, a partir de los informes que se compartieron ayer.

Cada mes la Fiscalía General del Estado asegura en Juárez unas 60 armas de fuego utilizadas en un promedio de 120 homicidios que ocurren en ese mismo período; en la mayoría de los casos son pistolas o rifles de asalto compradas un par de meses antes en armerías de El Paso y Nuevo México, según datos de la dependencia. 

Peniche aseguró que en la reunión de ayer se presentó un panorama amplio de información para comenzar “lo más pronto posible” a cerrar el paso al tráfico de armas. 

Los datos confidenciales que ayer compartió la Fiscalía a la ATF sobre el trasiego de armas hacia México se concentraron mediante diferentes fuentes que comprende el Plan Juárez, donde convergen autoridades locales y federales, entre ellas el Ejército, indicó.

Este plan abarca 254 medidas para mejorar la seguridad en esta frontera, entre las que destaca el tráfico de armas y las operaciones que al respecto realiza el crimen organizado, informó el funcionario.

Los reportes también incluyen información captada desde hace seis meses en reuniones con los gobernadores fronterizos, donde se proponen acciones específicas en contra del tráfico de armas de los Estados Unidos hacia México, dijo.

Peniche agregó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya tiene “definidas varias estrategias, varias líneas estratégicas y un diagnóstico de cómo está operando este fenómeno”, lo cual se cotejaría ayer con el informe de intercambio de la ATF.

Dijo que de manera oficial no se había generado una reunión como la celebrada ayer entre las autoridades consulares y la FGE, por lo que se espera que los acuerdos que se tomen sean llevados a la práctica en corto tiempo.

El Consulado de Estados Unidos en Juárez no emitió alguna postura referente al tema y justificó que la reunión fue de carácter privado.

Según la Fiscalía, en el primer semestre del año se aseguraron en distintos eventos de violencia 359 armas cortas y largas, compradas por traficantes en promedio dos meses antes.

El fiscal de Distrito, Jorge Nava López, informó que cuentan con información relacionada a que dichas armas se acopian en determinadas casas de seguridad de El Paso y Nuevo México por los traficantes que utilizan distintos compradores y las cruzan por la Aduana Fronteriza cuando tienen un número significativo para su venta al crimen organizado.

El cruce se da entre mercancía de contrabando y vehículos americanos subvaluados que cruzan a diario por los puentes internacionales Lerdo-Stanton y Guadalupe-Tornillo, de acuerdo con información con que cuenta la dependencia y que ya fue compartida al Órgano Interno de Control del SAT para iniciar operativos.

Según reportes de la Aduana Fronteriza, el aseguramiento de armamento cayó drásticamente desde hace seis años en esta localidad, toda vez que en 2013 se aseguraron 100 armas de fuego al cruzar la frontera.

Sin embargo, en 2014 la cantidad asegurada fue de 8 armas; en 2015, 16; para el 2016 fueron 7, otras 5 en 2017 y seis más en 2018, mientras que el año en curso no hay reportes de armas aseguradas por Oficiales de Comercio Exterior.

Lo anterior mientras que en seis meses del presente año la Fiscalía decomisó las 359 armas largas y cortas después de ser utilizadas en homicidios y durante julio la Policía municipal local reportó el aseguramiento de otras 60 armas, de las cuales 8 son rifles de asalto, según se informó oficialmente.

En corto

• Se reunieron la Oficina de Alcohol, 

   Tabaco y Armas de Fuego (ATF) y la 

   Fiscalía General del Estado

• Intercambiaron información sobre 

   trasiego de armas

• En septiembre habrá acciones de 

   ambos lados de la frontera

• En el primer semestre del 2019 se 

   aseguraron 359 armas cortas y largas

• Fueron compradas por traficantes en 

   promedio dos meses antes en EU

• Cruzan en autos americanos 

   subvaluados por los puentes Lerdo-

   Stanton y  Guadalupe-Tornillo

close
search