Van juarenses por certamen de aeronáutica

Alumnos de la UACJ competirán en California contra estudiantes de 90 universidades

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez
viernes, 05 abril 2019 | 06:00
Cortesía

Ciudad Juárez— Quince estudiantes del programa de Ingeniería Aeronáutica, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), viajan rumbo a California para participar en el certamen SAE Aero Design, en el cual competirán contra estudiantes de 90 universidades de 15 países asiáticos, africanos y europeos, así como de varios estados de Estados Unidos.

Antes de partir para representar a su escuela en el extranjero, los estudiantes visitaron al rector Juan Ignacio Camargo Nassar, al que presentaron la aeronave no tripulada, bautizada como “Eolo” (viento, en griego), quien firmó una de las alas.

“Los felicito a ustedes y a sus maestros por el gran trabajo realizado”, dijo Camargo Nassar.

El rector le dijo a los estudiantes y sus docentes que es un motivo de orgullo que representen a la UACJ.

“Les deseamos el mejor de los éxitos en esta competencia, sabemos que traerán buenos resultados y que representarán dignamente a la institución”, exhortó.


Se medirán estudiantes con alumnos de 15 países

En tanto, Geovani García, coordinador de la Academia de Ingeniería Aeronáutica del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) de la UACJ y asesor del proyecto SAE Aero Design, explicó que en esta competencia, a realizar del 5 al 7 de abril en Van Nuys, California, los estudiantes participan en la categoría avanzada.

“Es la más compleja de tres, en la que presentarán a Eolo, un sistema aéreo no tripulado que genere una telemetría aire-tierra, capaz de soltar misiles y un planeador a cierta altitud, que caiga en un objetivo”, precisó.

Este equipo participó el pasado fin de semana en la SAE Aero Design versión México, realizada en Monterrey, Nuevo León.

Ahora la competencia es internacional y se enfrentan a alumnos de universidades de 15 países.

La tecnología que implica el armado de una aeronave de este tipo fue estimada en 12 mil dólares; sin embargo, el Aeroteam UACJ SAE adquirió sensores y cámaras con posicionamiento global para hacer diversas detecciones que requiere este tipo de competencias y requirió de una inversión de sólo 2 mil 200 dólares, dijo Geovani García. 


[email protected]