Van juarenses a Mundial de Robótica

Estudiantes del Cecytech ganan primeros lugares durante competencia en Quintana Roo

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez
domingo, 10 marzo 2019 | 06:00
Cortesía

Estudiantes del Cecytech Ciudad del Conocimiento ganaron primeros lugares en la Competencia Nacional VEX Robotics-Reeduca, que se realiza en Quintana Roo y representarán a su país en la competencia mundial. 

Los dos equipos son conformados por alumnos que residen en colonias ubicadas al suroriente de la ciudad y quienes por segunda vez consecutiva ganan primeros lugares por su destacada participación, dio a conocer Jesús Arzate, director del plantel.

Los alumnos ganadores son: Eduardo Romero Ríos, Abraham de Jesús Torres Sánchez, Carlos Gabriel García Lara, Athziri Vanessa Cázares Cabrera, Jesús Emanuel Cervera Hernández, José de Jesús Artalejo Montes, Bryan Armando Ríos Rubio, Jesús Saúl Ruvalcaba Rodríguez, asesorados por el docente Antonio Salazar Chávez 

Los ocho alumnos son estudiantes del sexto semestre del Cecytech y representan a Juárez y Chihuahua en la Competencia Nacional VEX Robotics-Reeduca que se realizó del 7 al 9 de marzo en Cancún, Quintana Roo, dijo Arzate.

Explicó que la convocatoria a la que respondieron estudiantes de todo el país establece que cada grupo debe presentar un robot Vex –cada uno– y dos en la categoría VexU.


Preparatorianos crearon sus robots desde cero

“Ellos empezaron a crear los robots de cero y ahora los llevan a la competencia nacional”, explicó Gabriel Salazar Chávez, maestro asesor y quien acompaña a los adolescentes al encuentro.

Para Jesús Arzate, director del plantel, las y los alumnos ya son campeones al asumir una gran actitud de colaboración y disciplina en la construcción del equipo humano que por su empeño ya trasciende de la ciudad y el estado.

Un día antes de partir, los dos equipos fueron evaluados por especialistas.

Ya en Cancún cada uno de los equipos fue evaluado por un comité técnico constituido por jueces especializados en VEX Robotics, por lo que obtuvieron el primer lugar en las categorías Campeón de Torneo y de Excelencia.

La competencia se divide en dos minutos, de los cuales 15 segundos son en modo autónomo para que el programador cargue el programa. 

Se hace un conteo y surge un ganador que aporta cuatro puntos extras.

“A partir de ahí viene 1.45 minutos en modo Driver, en los cuales vía joystick y Wireless se manipula el robot. Son cuatro posiciones principales: el mecánico que se encarga del armado del robot y su estructura física; los diseñadores y programadores son los que están en la computadora y el drive, que es el que maneja el robot”, explican los docentes.

Esta es la segunda ocasión consecutiva que estudiantes del Cecytech Ciudad del Conocimiento y  ganan su pase al mundial.

De momento no se tiene la sede de la competencia internacional, sin embargo los estudiantes regresan a Juárez hoy domingo y se han comprometido entre ellos a trabajar aún más para mejorar sus prototipos y alcanzar los primeros lugares, por ellos y su ciudad. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)


Estudiantes Cecytech Plantel 11 

• Eduardo Romero Ríos

• Abraham de Jesús Torres Sánchez

• Carlos Gabriel 

García Lara

• Athziri Vanessa 

Cázares Cabrera

• Jesús Emanuel 

Cervera Hernández

• José de Jesús 

Artalejo Montes

• Bryan Armando 

Ríos Rubio 

• Jesús Saúl 

Ruvalcaba Rodríguez

• Asesor: Antonio

 Salazar Chávez


[email protected]