Van contra deserción escolar

Arranca programa que apoyará a estudiantes con bajo desempeño académico

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez
domingo, 10 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez- Cincuenta estudiantes de la Secundaria Federal número 2 “Altavsta” se incorporan mañana al programa deserción escolar en Centros Comunitarios. 

Los elegidos, fueron canalizados por la dirección del plantel por enfrentar un bajo desempeño escolar por diversos motivos, entre ellos la violencia intrafamiliar.

Uno de los estudios realizados por los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) reveló que un 6 por ciento de las y los estudiantes de secundaria desertaron de sus estudios sin concluir el primero o segundo año.

La evaluación abarcó el ciclo escolar pasado, según explicó Jorge Saucedo, coordinador del programa de Fortalecimiento Integral Comunitario de la Subsecretaría de Desarrollo Social del Estado.

Reducir la deserción escolar, planteó, es una de las prioridades de la SEECH por lo que se utilizará la infraestructura del Estado para atender a los estudiantes que están en riesgo de abandonar sus estudios.

Por ello, el programa arranca este lunes 11 de febrero en el centro comunitario ubicado justo frente al plantel educativo. De momento son 25 estudiantes que asistirán a clases de regularización de 10:00 a 13:00 horas y de 13:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

La atención será integral, ya que además de las clases extraescolares, los estudiantes recibieran apoyo psicológico, pues el centro comunitario cuenta con psicólogos y terapeutas que atenderán a los estudiantes, al considerar que el bajo desempeño escolar requiere de atención especializada.

El Gobierno del Estado cuenta con 14 centros comunitarios. En cada uno de ellos se llevará a cabo el programa para la prevención de la deserción escolar.

Además, las y los estudiantes también podrán asistir acompañados de sus padres, si desean tomar alguno de los cursos de autoempleo que se ofrecen en estos centros, o bien, podrán hacer ejercicio.

Saucedo dijo que el Centro Comunitario, víctima de un robo el pasado 30 de enero, se ha reforzado la seguridad de las instalaciones a fin de prevenir otro hecho violento.

[email protected]