PUBLICIDAD

Juárez

Van contra acoso y violencia escolar

Capacitan a docentes de primarias para detectar indicios y promover denuncias

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

miércoles, 22 septiembre 2021 | 13:04

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Personal docente, directivo y de supervisión de escuelas primarias del estado fueron capacitados en materia de prevención de violencia contra niños, niñas y adolescentes (NNA) a fin de detectar indicios de acoso escolar, maltrato infantil, autolesiones o violencia sexual y canalizar de forma adecuada la denuncia correspondiente, informó la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD). 

Luego de que Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), al igual que otras 12 instituciones y dependencias, formó parte de la Red para la Atención Integral de la Violencia Sexual a NNA, este año a nivel primaria será habilitado un espacio donde se atenderán tanto los reportes como denuncias de este tipo de violencia. 

En la capacitación de personal educativo participaron la Fiscalía General del Estado, Seguridad Pública Municipal, DIF Estatal y Municipal, así como el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Comisión de Atención a Víctimas de la Violencia y el Centro de Atención y Prevención Psicológicas, informó SEyD.

“Como parte de esta labor, se brinda información a profesoras y profesores, sobre los protocolos que se deben seguir frente a cualquier forma de violencia que se detecte, hacia este grupo poblacional, con el propósito de promover la denuncia ante las autoridades correspondientes”, explicó la dependencia. 

El pasado 4 de septiembre la SEyD publicó en el Periódico Oficial del Estado un protocolo que busca instar al personal educativo a velar por la protección de la integridad sexual, física y psicológica de los NNA y, por lo tanto, detectar y actuar en caso de abuso sexual, acoso y maltrato registrado tanto al interior de los planteles escolares como al exterior.

Se trata del “Protocolo para la prevención, detección y actuación en casos de violencia contra NNA en las escuelas de educación básica del estado de Chihuahua”, el cual señala la obligación del personal escolar de respetar y proteger los derechos de los estudiantes, además explica en qué consiste cada tipo de violencia y las formas de detectarlas. 

“Al sector educativo no le corresponde hacer las investigaciones por este concepto, pero sí garantizar y coadyuvar en su atención, por lo que se pide al personal docente que ante la mínima sospecha se debe hacer del conocimiento de las autoridades”, dijo Georgina Romero de Seech, quien hizo hincapié en la importancia de la denuncia y la detección de cambios de conducta.

Otro medio para la capacitación del personal educativo en el tema, fue la impartición del  diplomado “Atención Integral del Abuso Sexual a Niñas, Niños y Adolescentes”, impartido por la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech) a 25 funcionarias y funcionarios de Seech, informó la dependencia. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search