Juárez

Van casi 400 decesos por Covid aquí este año

Con seis muertes agregadas ayer, entre enero, febrero y marzo esta frontera ya ha contabilizado 383 en el año en curso

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 21 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Casi 400 personas han muerto por Covid-19 sólo en Juárez en 2021. Con seis muertes agregadas ayer, entre enero, febrero y marzo esta frontera ya ha contabilizado 383 en el año en curso, de manera oficial.

Asimismo, roza los 3 mil 500 contagios confirmados, con 3 mil 445 corroborados en tal lapso a través de pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), informó Salud del Estado.

En este contexto –aunque la pandemia ha mostrado relativa estabilidad–, la dependencia exhortó a continuar con las medidas de prevención durante todo momento: sana distancia, higiene y cubrebocas. 

Aseguró que de tal modo se podrá evitar que ocurra un rebrote de SARS-CoV-2 que ponga en jaque las capacidades instaladas de los hospitales que continúan habilitados para el tratamiento de estos pacientes.

Fueron 19 las personas que resultaron positivas aquí al último corte, ya que la contingencia sanitaria sigue en fase tres: epidémica, la cual implica que, de bajarse la guardia, ese escenario ocurrirá una ocasión más.

Con los añadidos, la frontera alcanzó 29 mil 527 casos acumulados; 2 mil 792 han muerto (el 10%). Eso apunta a que uno de cada 10 enfermos de coronavirus fallece, por lo que el llamado es seguir con cautela.

A nivel estatal, se informó, integrándose incidencias locales con las del resto de municipios, se agregaron 127 contagios confirmados por pruebas de PCR, así como otros 32 fallecidos y 328 sanados, a la casuística.

De tal forma, Chihuahua llegó a los 57 mil 266 contagiados (5 mil 568 son decesos y 49 mil 351 recuperados) en lo que va de la contingencia sanitaria, que el pasado 17 de marzo cumplió un año del primer caso.

No obstante, persiste multiplicándose, tanto así que en 29 de 30 sanatorios de infecciones respiratorias se contabilizan 197 pacientes; de éstos, 56 están graves, intubados, bajo la respiración mecánica asistida. 

avargas@redaccion.diario.com.mx