Juárez

Van al rescate de alumnos rezagados

A través del Plan de Desarrollo Institucional para Secundarias, la SEyD trata de salvar el ciclo escolar

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

domingo, 02 mayo 2021 | 06:00

La pandemia provocada por Covid-19 marcará un antes y un después en la educación, por lo que con el objetivo de recuperar a los estudiantes que se encuentran en riesgo de abandono escolar y fortalecer las habilidades digitales del personal docente, se presentó el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2022 para el nivel secundaria. 

“Se contemplan medidas como el rescate y recuperación de alumnos y alumnas de instituciones educativas del estado, tanto generales, como técnicas y telesecundarias, que están en riesgo de abandono de estudios, así como de quienes tienen bajos niveles de aprovechamiento, debido, entre otros motivos, al confinamiento en el hogar y cierre de escuelas por la pandemia”, informó la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD).

A inicios de este año –mediados del ciclo escolar 2020-2021–, la dependencia dio a conocer que miles de estudiantes a nivel estatal no tienen una comunicación continua con sus docentes y, además, el personal educativo reportó que entre el 40 y el 80 por ciento de los objetivos de aprendizaje se vieron afectados a causa de la pandemia y las clases en formato virtual. 

Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), presente ante la estructura del Nivel de Secundarias el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2022, señaló que el sistema educativo tiene tres principales desafíos para enfrentar durante el próximo ciclo escolar, el primero es la detección temprana de estudiantes en riesgo.

Deben preparar modelos mixtos de aprendizaje

“Garantizar las condiciones sanitarias que aseguren el distanciamiento social en las instituciones educativas, esto basado en la reorganización de espacio y tiempo escolar, así como en la aplicación de protocolos sanitarios, a través de consejos de participación en los que colaboren todas y todos los integrantes de las comunidades escolares”, explicó la dependencia por medio de un comunicado.

El último reto consiste en generar las condiciones para dar continuidad a la enseñanza, por lo que se deberán desarrollar modelos mixtos de aprendizaje, con clases virtuales y presenciales, en los que los estudiantes acudan de forma parcial a los planteles y tengan mayor acceso a la conectividad y dispositivos digitales, por lo que también será necesario capacitar a docentes en el uso pedagógico de las tecnologías. 

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