Van 879 incendios desde enero

Los lugares más comunes son los baldíos, seguidos por las viviendas y automóviles

Abril Salgado/
El Diario
jueves, 11 abril 2019 | 06:00

Con el incendio que destruyó ayer un domicilio que era utilizado como carpintería en la colonia Granjero, suman ya 879 incendios desde enero hasta el pasado martes 9 de abril, según cifras oficiales del Heroico Cuerpo de Bomberos. 

Tan sólo en el primer mes del año se registraron 281 conflagraciones, lo que equivale a nueve por día, mientras que febrero cerró con 278, es decir 10 diarios, y marzo cerró con una baja a siete casos al día, con un total de 232 incendios.  

Según la estadística anual estos siniestros representan casi el 70 por ciento de los mil 261 fuegos que se registraron de enero a abril el año pasado. 

Con 318 casos el sitio más común donde se presentan los incendios en baldíos por basura, y es febrero el mes donde más se presentó esta situación con 120 ocasiones, seguido de enero con 95, marzo con 67 y en los primeros nueve días del cuarto mes, van 36.

El segundo lugar donde ocurrieron las conflagraciones es en las viviendas de manera accidental, este rubro ha sumado ya 153 casos, 63 en enero, 37 en febrero, 39 en marzo y 14 en abril.

En tanto que el tercer espacio es en los vehículos también por accidente. Los números oficiales del departamento establecen que han ocurrido 58 casos de este tipo, 16 en enero, 18 en febrero, 21 en marzo y van tres en abril.

Cabe mencionar que la cifra que casi se mantiene son las falsas alarmas, mismas que el año pasado sumaron 162 a finales del cuarto mes, mientras que en lo que va del año son ya 164 casos de salidas en falso. 

De acuerdo con Efrén Matamoros Barraza, titular de Protección Civil, el incendio de la carpintería pudo ser provocado por una mala instalación eléctrica, además del uso de cables en lugar de fusibles. (Abril Salgado)


[email protected]