Juárez

Ayer, 8 en 16 horas

Van 856 ejecuciones en 7 meses

Homicidios aumentan 12 por ciento en la ciudad

Staff
El Diario de Juárez

domingo, 28 julio 2019 | 09:39

Staff/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— En lo que va del año en Ciudad Juárez se han registrado 856 homicidios, contribuyendo de este modo a que Chihuahua sea la tercera entidad más violenta de la República.

Tal cifra representa un incremento del 12 por ciento en la comparativa de enero a julio de 2018, cuando en el mismo lapso se tuvieron 761 homicidios.

Si bien este mes no ha rebasado la cantidad de asesinatos registrados en junio pasado, a tres días de que termine julio la estadística tanto estatal como local muestra aumentos, respectivamente, del 10 y 12 por ciento en este indicador al comparalo con el mismo período del año pasado.

Tan sólo ayer en esta frontera, que concentra el 57 por ciento de los asesinatos de toda la entidad, en 16 horas se registraron ocho homicidios, en los que tres de las víctimas eran mujeres.

De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte, de enero a julio del año pasado se registraron en todo el estado mil 352 homicidios, mientras que en el mismo lapso este año la corporación investigadora contabiliza mil 491 casos, lo que significa un aumento del 10 por ciento con respecto al año pasado.

La estadística muestra que los meses más violentos el año pasado en la entidad, de enero a julio, fueron mayo con 236 ejecuciones, junio con 267 y julio que reportó 262 homicidios. La misma tendencia se registró en Juárez donde se reportaron 136 asesinatos en mayo, 185 en junio y julio cerró con 182.

En Juárez este año mayo registró 151 homicidios, junio 130 y lo que va de julio reporta 105 asesinatos y, aunque la tendencia en este tipo de delito va a la baja, en el mismo período de tiempo pero del año pasado la cifra de homicidios era 12 por ciento más baja.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo, el estado de Chihuahua se encuentra en el tercer lugar nacional en homicidios durante el primer semestre del año. Según el conteo difundido por la organización y datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad pasó del sexto lugar en el que se encontraba hasta octubre pasado al cuarto en mayo, para ubicarse en el tercero al cierre de junio, solo por abajo de Guanajuato y Baja California.

Madrugada violenta

En Juárez, durante la madrugada de ayer, siete personas fueron ejecutadas en hechos distintos en un lapso de cinco horas.

A las 12:14 de la madrugada fue reportado un ataque armado contra tres personas, dos hombres y una mujer, afuera de una vivienda ubicada en el cruce de las calles Palacio de Paquimé y calle Tehuantepec del fraccionamiento Torres del Sur.

En el lugar murieron los dos hombres, mientras que la mujer falleció en el hospital 66 cuando recibía atención médica. De acuerdo con el área de comunicación social de la FGE, se encontraron seis casquillos calibre 40 milímetros y tres de 45.

Una hora más tarde, en el cruce de las calles Artículo 123 y Mercurio de la colonia Obrera dos mujeres y un hombre fueron asesinados a balazos y murieron en el lugar. De acuerdo con vecinos, un grupo de hombres armados a bordo de un vehículo oscuro dispararon contra las víctimas para luego huir. En el lugar fueron encontrado 11 casquillos calibre 40 milímetros.

A las 4:39 de la mañana se reportó el homicidio de un hombre en el cruce de las calles Sendero de Camorrito y Sendero de los Jacintos en la colonia Senderos de San Isidro. En el lugar fueron procesados 12 casquillos calibre 9 milímetros.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

EN NÚMEROS

• 761

Asesinatos de enero a julio de 2018

• 856

Ejecuciones de enero a julio de 2019

• 57%

Porcentaje de homicidios que concentra Juárez respecto a todo el estado

• 3ro

Lugar que ocupa Chihuahua entre las entidades más violentas del país

close
search