Juárez

Van 85 migrantes asegurados en Hotel San Miguel

En dos ocasiones han sido detectados extranjeros hacinados adentro de sus instalaciones

De la Redacción
El Diario

viernes, 19 noviembre 2021 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez | Una Agente de la SSPM da instrucciones a algunos de los usuarios de una habitación del hotel ubicado en la intersección de la avenida Tecnológico y Sierra Mojada

Ciudad Juárez— Un total 85 migrantes, hacinados dentro de las habitaciones y de una bodega del Hotel San Miguel, han sido detectados en menos de siete meses por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), sin que acuda la Fiscalía General de la República (FGR) a los operativos.

Los extranjeros han sido localizados en dos operativos llevados a cabo el 23 de abril y el 17 de noviembre, en los que de acuerdo con personal municipal, se les ha dado aviso a la autoridad federal responsable de la investigación del tráfico de personas; sin embargo, no ha acudido, por lo que únicamente le han entregado al Instituto Nacional de Migración (INM) un informe sobre las personas rescatadas.

El primer caso ocurrió el 23 de abril, cuando fueron localizados 58 migrantes en la bodega del hotel ubicado en la calle Sierra Mojada, entre los que se encontraban seis menores centroamericanos no acompañados. 

Después de llenar un documento donde manifestaban su lugar de nacionalidad, y que no quisieron recibir apoyo de albergue por parte de la Policía municipal, los migrantes fueron liberados en grupos de la bodega, de donde algunos salieron con sus mochilas en la espalda y corrieron hacia el hotel. 

Aunque los migrantes estaban temerosos de hablar debido a que dijeron estar siendo observados por el “coyote”, a quien se negaron a señalar ante las autoridades municipales, algunos confesaron que tenían hasta un mes migrando después de haber pagado desde 40 mil hasta 90 mil pesos para llegar a Estados Unidos. 

Hasta ayer, la bodega continuaba con los sellos de clausura por parte de Desarrollo Urbano municipal por ser utilizada como casa de huéspedes.

El segundo operativo ocurrió la noche del miércoles, cuando una llamada a las autoridades al Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata 911 reportó que una persona se encontraba privada de la libertad en el hotel ubicado en la intersección de la avenida Tecnológico y Sierra Mojada; al llegar al lugar, los municipales encontraron a 27 migrantes, principalmente de Guatemala y Honduras, hacinados en las habitaciones.

Las personas dijeron tener cuatro días sin poder salir a la calle, pero nuevamente no señalaron al traficante de personas que los mantenía encerrados en los cuartos del hotel. 

Personal municipal informó que los 27 individuos fueron trasladados a dos albergues de la ciudad, no detenidos, sino para ofrecerles atención integral. 

Según estimaciones del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) y la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM), basados en cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), la ganancia mensual de las redes de coyotaje en Chihuahua es de 29 millones 650 mil dólares, equivalentes a más de 600 millones de pesos mensuales.

De acuerdo con el informe Migración y Seguridad en la Frontera de Chihuahua, realizado por Ficosec y OIM, hasta octubre pasado la Fiscalía General de la República (FGR) tenía 316 carpetas abiertas por delitos migratorios a nivel nacional; 54 de ellas en Ciudad Juárez, 11 de las cuales fueron judicializadas al Tribunal Federal de Justicia, equivalentes, al 20 por ciento, pero sólo en cuatro casos los responsables han sido vinculados a proceso, es decir, el 7.4 por ciento.

close
search