Juárez

Van 80 amparos a favor de estancias

Pese a orden de jueces, Gobierno federal ha incumplido con restitución de pagos

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

martes, 25 junio 2019 | 09:30

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Ochenta estancias infantiles, de un total de 176 que promovieron amparos, obtuvieron resolución a su favor con la orden de que se les restituyan los recursos. No obstante, el Gobierno federal sigue sin pagarles.

El desacato del mandato judicial motivó que las estancias afectadas interpusieran denuncias formales ante el Ministerio Público en contra de los titulares de la Secretaría de Bienestar.

Lo anterior lo dio a conocer Carlos Vargas, abogado del Despacho Orienta en la ciudad de Chihuahua, quien encabeza la medida legal.

“En los 80 casos que se giró orden de pago se ha incumplido, por lo que hay igual número de proceso de desacato en materia penal que puede culminar en una pena de prisión de 3 a 9 años para María Luisa Albores y Juan Carlos Loera de la Rosa, por el incumplimiento a los mandatos dictados por los jueces de Distrito”, mencionó.

Aseguró que en cuestión de días se tendrá una audiencia penal de imputación en contra de Albores, titular de la Secretaría de Bienestar, y de Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de la misma dependencia.

De las 176 estancias que se ampararon, en 80 ya se decretó el desacato. El resto está en proceso en los juzgados pero se espera que se resuelva de la misma manera, detalló Vargas.

En algunos de los casos se determinó que el desacato es por parte de Albores, en otros para Albores y Ariadna Montiel, en otros para ambas y Loera de la Rosa, delegado del Gobierno federal en Chihuahua, y en otros para la Cámara de Diputados por no hacer la adecuación presupuestaria para otorgar los recursos a las estancias infantiles, indicó.

Lo anterior luego de que se ganó la suspensión del juicio de amparo.

“El juez hace un análisis previo a dictar sentencia y dictó la medida cautelar que busca que los niños tengan educación inicial de primera infancia, para eso las estancias tienen que seguir funcionando, esto es lo que busca esa medida cautelar” explicó el abogado.

Agregó que Secretaría de Bienestar no ha acatado esa medida cautelar porque no ha liberado pagos para estancias ni ha hecho supervisiones ni nada tendiente a cumplir con el ordenamiento judicial en el estado, contrario a lo que Montiel señaló en su conferencia en el Senado.

Dijo que desde el pasado 13 de junio se hizo la denuncia ante el Ministerio Público por parte de un juez de Distrito de la ciudad de Chihuahua.

Las estancias recibían 950 pesos mensuales por niño, por lo que la cantidad a pagar es diferente en cada una de ellas dependiendo de su listado. 

Alistan pago directo

El apoyo para hijos e hijas de madres trabajadoras, correspondiente al tercer bimestre del año, se entregará el 5 de julio, aseguró Elizabeth Guzmán Argueta, coordinadora de Programas Sociales de la Secretaría de Bienestar en el Estado de Chihuahua.

Indicó que los meses de enero a abril ya fueron cubiertos y lo que queda pendiente es el pago correspondiente a mayo y junio.

La cantidad a entregar por cada menor es de mil 600 pesos por bimestre por niño y 3 mil 200 para los menores con discapacidad, indicó.

El pago llegará, al igual que el del primer bimestre, a través de la modalidad de órdenes de pago, las cuales las beneficiarias podrán cobrar el Telecom.

Guzmán indicó que se prevé que posteriormente se pueda realizar a través de depósito en tarjetas, sin embargo, debido a que a nivel nacional se generarán millones de ellas y el proceso de bancarización ha sido tardado al abrir tal cantidad de cuentas, para no retrasar más el pago se utilizará nuevamente esta medida.

El pago directo a madres trabajadores sustituye a los apoyos a estancias infantiles por decreto del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Guzmán indicó que existen alrededor de 3 mil beneficiarios en el estado de Chihuahua, mil 124 en Ciudad Juárez. Esa cantidad fue determinada durante el proceso de visitas domiciliarias que realizó la dependencia, en donde se depuró el padrón de los menores que recibían la beca de 950 pesos en las estancias infantiles.

Las visitas se realizaron durante el primer bimestre del año, indicó.

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search