Juárez

Van 8 denuncias contra secretaria de Bienestar

De las 176 estancias amparadas en el estado, en 80 casos los jueces declararon desacato del Gobierno federal

Mayra Selene González /
El Diario

sábado, 06 julio 2019 | 06:00

En los juzgados de Distrito de la ciudad de Chihuahua se han interpuesto ocho denuncias contra la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, y la subsecretaria de esa dependencia federal, Ariadna Montiel.

De las 176 estancias amparadas en el estado, en 80 casos los jueces declararon desacato del Gobierno federal y de esas 80, ocho expedientes se han consignado ante el Ministerio Público para que éste los presente a un juez penal.

Las denuncias fueron realizadas por el juez segundo, décimo y décimo primero de distrito ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Esta información la dio a conocer el abogado Carlos Joel Vargas Reyes quien interpuso los amparos a favor de las estancias para que el Gobierno federal les regrese los recursos del programa de becas.

Esta semana se solicitó a un juez penal federal que haga un llamado de atención a la FGR debido a que los asuntos permanecen estancados.

“Incluso Adriana Montiel estuvo aquí en el estado, vino con el pretexto de una convención, pero en realidad fue a la PGR para checar las consignaciones que le habían hecho los jueces de distrito de los asuntos penales, nosotros lo que hicimos fue ya quejarnos con un juez penal federal de que el Ministerio Público lo que sólo estaba haciendo es retrasando los asuntos”, mencionó.

Dijo que es probable que el lunes se cuente ya con la fecha de la audiencia para que  el Ministerio Pública comparezca para explicar el por qué de ese retraso, y en su caso para que ya realice la consignación ante un juez penal federal en contra de María Luisa Albores y Ariadna Montiel.

Añadió que hasta el momento suman 30 las sentencias giradas por jueces de distrito a favor de estancias infantiles de las ciudades de Chihuahua, Delicias, Parral y Cuahutémoc, y se espera que la próxima semana se giren otras dos a favor de espacios de cuidado infantil en Ciudad Juárez, éstas por parte del juez sexto de distrito.

En cifras

176

Estancias amparadas en el estado

80

Casos en los que jueces declararon desacato de la Federación

8

Consignados ante el MP

close
search