Juárez
En Ciudad Juárez

Van 702 casos de Covid en 11 días

Esta frontera acumuló ayer 26 mil 785 contagios, así como 2 mil 458 muertes

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 12 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La cifra de infectados por Covid-19 en Juárez, sólo en lo que va de enero, alcanzó los 702, mientras que los decesos llegaron a 44, de acuerdo con el seguimiento de datos de Salud del Estado.

Con esto, ayer Juárez llegó a los 26 mil 785 casos acumulados, de los que han muerto 2 mil 458, informó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, quien llamó a mantener siempre la prevención.

Pidió emplear la sana distancia, higiene y cubrebocas, puesto que Chihuahua permanece todavía en semáforo en naranja (riesgo alto) y contabiliza 47 mil 569 incidencias (4 mil 407 han perdido la vida).

Los recuperados son ya 30 mil 631, es decir, el 64% del total estatal, destacó Valenzuela, quien recordó que la pandemia se debe abordar con sociedad y Gobierno para lograr salir adelante.

Afirmó que luego de la confirmación de un contagio de la nueva cepa británica en Tamaulipas es probable que también Chihuahua ya tenga algunas incidencias, pero ello se tendrá que corroborar. 

“Va a ser muy difícil comprobar que esta nueva cepa esté en nuestro estado, posiblemente ya esté, es una posibilidad y ya lo sabremos e informaremos. De momento hay que seguir las medidas”, dijo.

Debido a que la variación del virus, denominada B117, resulta más contagiosa que la actual, sería posible una mayor algidez en la dispersión del coronavirus. Sin embargo, al momento no se ha dado.

“Los médicos están preparados para esta cepa y para cualquier otra. No cambia el manejo con esta cepa y eso sería lo que concierne a si llega a ser descubierta en nuestro estado”, indicó el servidor.

En tanto, continuó, la actual versión del virus mantiene –a nivel estatal– a 291 hospitalizados; 52 se encuentran en estado grave, bajo respiración mecánica asistida (intubados) por este padecimiento.

“Existen secuelas que después de la enfermedad pueden causarle problemas”, recordó el portavoz ante la contingencia sanitaria por la pandemia, que está en fase tres: epidémica, de mayor algidez.