Juárez

En Ciudad Juárez

Van 602 contagios en 18 días de julio

En el mismo tiempo, 184 personas han muerto por Covid-19

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 19 julio 2021 | 06:00

El Diario de Juárez | Personas en la zona Centro

Ciudad Juárez— En sólo 18 días de julio Ciudad Juárez ha documentado 602 diagnósticos positivos a Covid-19 y al menos 184 muertos, tras restarse uno por Salud del Estado y reorientarse a Chihuahua capital. El exhorto es a tener cautela, toda vez que en el país se atraviesa la tercera oleada, que impactará aquí con fuerza, de bajarse la guardia.

La actual pandemia se acompaña de variantes. En la localidad están de forma oficial cuatro: la mexicana B.1.1.519, británica B.1.1.7, californiana B.1429 y brasileña P.1, con base en lo dado a conocer por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre), que está por hallar la B.1.617, india.

Ya que son más contagiosas, capaces de poner en jaque no sólo la atención médica en no vacunados, sino también a la economía de la localidad, que suma 33 mil 067 casos, de los que 3 mil 772 han muerto, mientras sigue la semaforización epidemiológica amarilla (riesgo medio) por la contingencia sanitaria.

La dependencia recordó a los fronterizos que aquellos que recién se vacunaron deberán esperar cuando menos tres semanas luego de la primera aplicación para desarrollar una inmunidad parcial ante el virus, y será luego de un período similar tras la segunda inyección que generarán una protección considerable.

Ante ello –y toda vez que se sumaron 101 nuevos pacientes, tres finados y 119 sanados en la entidad ayer–, directivos médicos apelaron a la conciencia social para evitar reuniones, así como para procurar siempre la sana distancia, higiene y cubrebocas. Esto, ya que la patología todavía prevalece activa en el territorio.

En tanto que Chihuahua llegó hasta los 71 mil 611 contagios (7 mil 641 fallecidos y 61 mil 192 recuperados), en 25 de 30 hospitales de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) se tiene certeza de 67 internados; de éstos, 12 están en un estado muy grave, sólo aferrados a la vida a través de la intubación.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search