Juárez

Van 5 brotes aquí desde inicio de pandemia

Está por confirmarse el sexto en un centro comercial, informan autoridades

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 23 mayo 2020 | 06:00

Desde el inicio de la contingencia en Juárez, el 17 de marzo, hasta hoy, cinco brotes de Covid-19 se han presentado en la frontera, y estaría por confirmarse un sexto, de acuerdo con la casuística oficial. 

En el último reporte facilitado por el Estado se informó de dos brotes: uno en el Cereso número 3 y otro en el albergue de migrantes Leona Vicario, y se indicó que otro, en un centro comercial sobre avenida De las Torres, estaba por confirmación, por lo que de oficializarse éste último, serían tres los recientes, que se sumarían a tres más que se habían presentado en empresas maquiladoras aquí. 

Un brote se define como el contagio de múltiples individuos en un entorno determinado, y por ello se distingue de un caso o contagio aislado, explicó Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología, quien precisó –aunque sin dar a conocer los nombres– que han sido nueve los municipios que han presentado brotes, y en su conjunto suman 163 casos, de mil 338 a nivel estatal.

“En términos globales, tenemos reportados nueve municipios que han presentado brotes; de esos nueve municipios tenemos acumulados 163 casos positivos; de cada uno de ellos, los hemos sumado los positivos y nos han dado 163”, puntualizó Barrios Gallegos, pero sin especificar cuáles ciudades. 

Se insistió por el nombre de las urbes, pero –al tratarse de la rueda de prensa digital que mantiene el Estado por motivo de la sana distancia– Manuel del Castillo, coordinador de Comunicación Social del Estado, interrumpió diciendo que esos datos no los tenían porque no están “pegados a una computadora”, y aunque añadió que facilitarían la información, hasta el cierre de edición no se dio. 

“No están pegados (los funcionarios) a una computadora donde tengan la información, vamos a buscar los datos que nos están pidiendo y con gusto se los hacemos llegar”, puntualizó Del Castillo, pero –como se precisó– no se facilitó la información solicitada por El Diario para darla a ciudadanía. 

En el ejercicio de atención a los medios Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, informó a su vez que las defunciones en Ciudad Juárez pasaron de 172 a 196, y puntualizó que los contagios aumentaron de 805 a 841, todos oficializados a través de resultados de muestras de PCR. 

Asimismo, recordó a la comunidad que el estado –y particularmente Juárez– están en la meseta de la pandemia, con casos al alza, pero preparándose a una reapertura económica, que debe ser escalonada y muy disciplinada para evitar así un repunte de contagios. 

Por ello solicitó a la comunidad a que se quede en su casa, y en su defecto, en caso de tener que salir por alguna urgencia, mantener sana distancia e higiene. Sólo así, dijo, los recursos instalados serán suficientes.

PARA ANOTAR 

• Se define como el contagio de múltiples individuos en un entorno determinado, y por ello se distingue de un caso o contagio aislado