PUBLICIDAD

Juárez

Van 42 homicidios en 10 días en Juárez; ayer fueron 7

En la gran mayoría de los casos, las víctimas fueron decapitadas o desmembradas

Mayra Selene González / El Diario de Juárez

jueves, 11 agosto 2022 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Corporaciones policiacas –tanto investigadoras como preventivas– señalaron que existen nuevos códigos entre el crimen organizado que se observan en la violencia extrema que ha caracterizado los homicidios de este mes, que ya suman 42. 

De acuerdo con el conteo periodístico, hasta la tarde de ayer habían ocurrido 42 homicidios en Ciudad Juárez durante los primeros 10 días de agosto; en la gran mayoría de los casos, las víctimas fueron decapitadas o desmembradas. Ayer se contabilizaron siete crímenes. 

El más reciente caso ocurrió la tarde de ayer con el hallazgo de una cabeza humana que además estaba calcinada entre la basura, en un parque de las calles Hacienda Central y Hacienda Tierra Blanca, del fraccionamiento Las Haciendas, según dieron a conocer agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. 

Entrevistados al respecto, tanto el fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte, como el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez, mencionaron que se trata de mensajes entre los grupos de la delincuencia organizada, pero descartaron la presencia de un nuevo cártel en la ciudad.

“Desgraciadamente son nuevos códigos que se están manejando entre grupos delincuenciales, y éste es un tema que estamos revisando y analizando líneas de investigación que nos lleven a capturar a ciertos sujetos”, mencionó.

Dijo que ya se han realizado en Ciudad Juárez detenciones de personas que pertenecen a grupos delictivos y otras que los han querido crear, pero que se han desarticulado en los últimos meses.

“Es gente que se reorganiza cuando se dan estos ataques y creen que pueden hacer algo, pero no es que se esté creando nuevos grupos, no quiero alarmar”, refirió.

En los casos de los cuerpos desmembrados localizados durante la semana pasada, el fiscal de la Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco Chacón, precisó que uno de ellos es del sexo femenino, cuyo cuerpo estaba decapitado.

En cuanto a las líneas de investigación por estos casos, Fierro Duarte dijo que no pueden revelarse, pero descartó que se trate de crímenes de género. 

Por su parte, el titular de la SSPE dijo que la saña que se ha observado en los crímenes es analizada por las autoridades para entender el contexto en el que ocurren y poder plantear tanto operativos como políticas públicas.

“Va mucho más de fondo, desde perfiles psicológicos de los delincuentes, qué es lo que están haciendo… pero más allá de eso es importante poder entenderlo para poder combatirlo de manera directa, pero no sólo eso, también con programas de mediano y largo plazo que evite que se generen más delincuentes con ese perfil”, refirió. 

El fiscal general aseguró además que los índices de violencia van a la baja, debido a que en el año se contabilizan 350 homicidios menos que en el mismo período del 2021.

Indicó también que en el primer semestre del año se han ejecutado más de 2 mil 500 órdenes de aprehensión, mil más que el año pasado. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search