Juárez

Van 190 cadáveres hallados en fosas clandestinas aquí

El resto están distribuidos en los municipios de Guadalupe, Buenaventura, Janos, Nuevo Casas Grandes, Ascensión, Ignacio Zaragoza, Praxedis G. Guerrero y Ahumada

Javier Olmos/
El Diario

martes, 23 abril 2019 | 06:00

El 90 por ciento de los cuerpos enterrados en fosas clandestinas o que están en el Semefo, corresponden a hallazgos realizados en Ciudad Juárez

Datos de la Fiscalía General del Estado establecen que de 207 cadáveres, osamentas, restos humanos y restos óseos que fueron levantados el año pasado, 190 fueron recogidos en esta frontera.

El resto están distribuidos en los municipios de Guadalupe, Buenaventura, Janos, Nuevo Casas Grandes, Ascensión, Ignacio Zaragoza, Praxedis G. Guerrero y Ahumada.

La información refiere que el mayor número de cuerpos murieron de forma natural con 118, mientras que en una proporción menor a causa de homicidio, con 69 de la estadística.

Alrededor de 44 cuerpos mantienen las causas pendientes o fueron indeterminadas, mientras que apenas cuatro fueron por suicidio, y alrededor de 29 por accidentes de tránsito. 

Para el fiscal de Chihuahua, César Peniche Espejel, la teoría es que muchas de ellas eran personas en tránsito que buscaban llegar a la frontera para cruzar a Estados Unidos. 

“Por esa razón no hay registro de identidades o de reportes que ayuden a su identificación”, dijo.

“Eran mexicanos o centroamericanos. Aunque sabemos que la tradicionalmente la ruta de los centroamericanos es en su mayoría por Tamaulipas por ser la frontera más cercana”, indicó.

El fiscal dijo que en recientes trabajos con el Instituto Nacional Electoral, se ha logrado hacer cruces de huellas digitales y en un primer ejercicio se han identificado ya alrededor de 40 personas que estaban con el estatus de no identificados y que algunos ellos eran de diferentes partes de la República.

Sobre los homicidios cuyos cuerpos no fueron identificados, dijo que no se descarta que entre los desconocidos hubiese personas que vinieron a delinquir al estado, provenientes de otros estados.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search