Juárez

En lo que va del año

Van 19 multas a dueños de baldíos

Los mantenían en malas condiciones, con basura y sin enrejado

Araly Castañón / El Diario de Juárez

sábado, 20 noviembre 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Predio utilizado como tiradero de llantas Archivo / El Diario de Juárez | Reglamento dice que deben estar libres de basura

Ciudad Juárez.— La Dirección General de Servicios Públicos Municipales aplicó 19 multas en lo que va del año a propietarios de lotes baldíos por mantenerlos en malas condiciones, con basura y sin enrejado. De esas 19 sanciones, 11 se han puesto del 10 de septiembre a la fecha, afirmó el titular de la dependencia, Ernesto Guevara Vázquez.

Esta semana, el diputado panista Gabriel García Cantú planteó en el Congreso del Estado una iniciativa para penalizar con hasta 179 mil pesos a los propietarios de lotes que no atiendan estos espacios, que suelen estar abandonados y se convierten en un “dolor de cabeza” para los ciudadanos. 

El Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana del Municipio de Juárez, en su artículo 22, indica que los propietarios o poseedores de lotes baldíos y construcciones ruinosas en el Municipio de Juárez tienen la obligación de: I. Mantenerlos bardeados o cercados y con banqueta; y II. Conservarlos libres de basura, hierba, escombro y residuos sólidos. 

La multa por incumplir con el estatuto va de una Unidad de Medida y Actualización (UMA) a 60, que equivalen de 89.62 pesos a cinco mil 377 pesos.

El diputado García mencionó que los predios baldíos, mejor conocidos como lotes baldíos o terrenos, así como los predios con construcciones en abandono, conocidos coloquialmente como tapias, son un dolor de cabeza para los ciudadanos que viven cerca de estos lugares.

“En Ciudad Juárez tenemos un problema muy grave con este tipo de lugares”, señaló el legislador juarense.

Expuso que en campaña fue uno de los principales reclamos de los vecinos. 

Estos predios baldíos son utilizados como basureros y afectan el entorno de las colonias, siendo focos de infección para los habitantes del sector, argumentó.

Explicó que, además, representan un peligro para las personas que tienen que caminar junto a estos terrenos, pues sufren de inseguridad inminente, sin contar que son una terrible cara de la ciudad.

close
search