Juárez

Van 18 contagios en dos días de octubre

La frontera suma 34 mil 813 casos y 3 mil 909 defunciones a causa del virus de Covid

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 03 octubre 2021 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Dos hombres caminan entre los puestos ambulantes apostados en la zona Centro

Ciudad Juárez— Dieciocho positivos a Covid-19 se han suscitado en Ciudad Juárez en un lapso de 48 horas, informó la Secretaría de Salud, que además aseveró se ha confirmado una defunción a causa del virus, por lo que exhortó a no bajar la guardia.

La frontera llegó ayer a 34 mil 813 casos desde marzo de 2020; de estos, 3 mil 909 son víctimas mortales. Por ello, autoridades médicas pidieron a la sociedad continuar con la sana distancia, higiene y cubrebocas, toda vez que el coronavirus prevalece y tiene en el territorio estatal a más de un centenar de internados. 

A nivel estatal hubo –incluyéndose los registros recientes– 31 infectados y 63 recuperados, sin fallecidos. De frente a esto, los galenos pidieron no relajar medidas, pues Chihuahua llegó a 78 mil 424 contagiados (7 mil 970 han perecido y 67 mil 394 han sanado), y la pandemia avanza a pesar del riesgo epidemiológico.

En 27 de 30 sanatorios de la red de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) hay 118 hospitalizados, de los cuales 38 se encuentran muy graves, intubados, mientras que la semaforización continúa en verde, mismo que implica un riesgo bajo ante el SARS-CoV-2, que aun así cuenta con mutaciones más contagiosas.

De acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre), en la entidad hay una docena de variantes con mayor virulencia, entre estas destaca la B.1.617 (Delta), procedente de India, puesto que está catalogada entre las de peligrosidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Algunas de las otras cepas confirmadas en el territorio son la nigeriana B.1.525 (Eta), colombiana B.1.621, peruana C.37 (Lambda), brasileña P.1 (Gamma), británica B.1.1.7 (Alfa), californiana B.1429 (Épsilon) y la mexicana B.1.1.519. Ante esto, se recomendó precaución.

No bajar la guardia

Si bien las vacunas ayudan a no sufrir complicaciones, no protegen en un 100% y todavía se puede morir en el peor de los escenarios, advirtieron los expertos. Afirmaron que se puede deteriorar la inmunidad por ejemplo al ser una persona inmunodeprimida y a la par ser adulto mayor. 

Debido a esto, apelaron a la conciencia social para que –pese a contar con los biológicos– no se descuide ni se deje de cuidar a los más vulnerables, adopte hábitos saludables de alimentación y ejercicio que permitan al organismo desarrollar anticuerpos para la afección pandémica, así como muchas otras más.

En caso de sentir síntomas como fiebre, tos, cansancio, pérdida del gusto y el olfato, dolor de garganta y cabeza, entre otros, la sugerencia oficial es ponerse en cuarentena y solicitar a un profesional de la salud recomendaciones. Una opción es el teléfono (800) 222-2668, atendido sin costo por doctores calificados. 

Síntomas de la enfermedad

• Fiebre

• Tos

• Cansancio

• Pérdida del gusto y el olfato

• Dolor de garganta y cabeza

* Para pedir ayuda llame al teléfono sin costo 

(800) 222-2668 

avargas@redaccion.diario.com.mx

close
search