Juárez

Van 17 cadáveres hallados en botes

Grupos criminales hacen de esta práctica un modus operandi para deshacerse de cuerpos

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 30 septiembre 2021 | 06:00

Ericka Torres / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Con mil 53 víctimas de homicidio doloso durante 2021, los sicarios de Ciudad Juárez han utilizado los tambos de basura como uno de sus modus operandi para desvincularse de los cuerpos a los que les quitaron la vida. 

Según las estadísticas oficiales de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en el Distrito Zona Norte, en lo que va del año se han encontrado los cadáveres de 17 personas, entre ellas tres mujeres, además de una pierna, dentro de 18 tambos dejados en las calles de la ciudad. 

Ocho de las víctimas que han sido asesinadas y luego dejada en tambos, han sido encontradas en las calles Francisco Javier Mina, Membrila, Ramón Rayón, Guadalupe Victoria y Venustiano Carranza, en el primer cuatro de la ciudad. 

El último caso ocurrió la mañana de ayer, cuando habitantes de la ciudad reportaron a las autoridades el hallazgo de dos cuerpos en el cruce de las calles Francisco Javier Mina y Noche Triste, en donde las rodillas de ambos hombres sobresalían de los tambos de basura. 

“Se está investigando porque de acuerdo con los testimoniales todavía no hay relación en cada uno de ellos”, informó el vocero de la FGE en el Distrito Zona Norte, Alejandro Ruvalcaba. 

De acuerdo con los seguimientos de El Diario, el primer caso en dicha zona se registró el 19 de enero, en las calles Manuel Acuña y Guadalupe Victoria, en donde trabajadores de la empresa PASA que recolectaban la basura del sector se encontraron con el cadáver de un hombre dentro de un bote de basura. 

El segundo caso se reportó la mañana del 6 de abril en las calles Ramón Rayón y Membrila, en el mismo cruce en donde tres días después, el 9 de abril, fue encontrado otro cuerpo.

La noche del 6 de junio, el día que se llevaron a cabo las elecciones a nivel nacional, las autoridades encontraron al cuarto hombre “entambado” en el mismo sector, por lo que elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM) aseguraron el sector hasta que personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió para trasladar el cuerpo dentro. 

La mañana del 18 de junio fue encontrada la quinta víctima, en las calles Venustiano Carranza y Francisco Javier Mina, en donde nuevamente fueron trabajadores de la empresa de recolección de basura PASA, quienes encontraron el cadáver.

La sexta víctima del sector fue localizada durante la madrugada del lunes 30 de agosto, en las calles Francisco Javier Mina y Noche Triste, en el mismo cruce en donde la mañana de ayer fueron dejados los cuerpos de dos hombres más en un tambo cada uno. 

De acuerdo con seguimientos periodísticos, el 13 de marzo de 2019 también fue encontrado el cuerpo de un hombre en las calles Manuel Acuña y Membrila, de la zona Centro, dentro de un tambo. Y el 2 de julio de 17, en la calle Venustiano Carranza, entre las calles La Paz y Francisco Javier Mina, fueron dejados dos tambos más con una víctima cada uno. 

Aunque trabajadores del sector comentaron que las víctimas han sido asesinadas por problemas relacionadas con narcomenudeo y consumo de drogas, hasta ayer las autoridades no habían dado a conocer las probables líneas de investigación. 

Entre los 18 casos registrados en 2021, se encuentra el hallazgo de una pierna dentro de un bote de basura, la tarde del 26 de agosto, en las calles Oasis de Irán y Copenague, de la colonia Pradera de los Oasis.

Además, de las 136 mujeres que han sido asesinadas en Ciudad Juárez durante el presente año, los cuerpos sin vida de tres de ellas han sido dejados dentro de tambos, por sus asesinos. 

La primera de las mujeres victimada bajo dicho modus operandi fue encontrada la mañana del 26 de junio en el bulevar Fundadores y Leonardo Solís Barraza de la colonia Parajes de San Isidro. 

La segunda víctima femenina fue encontrada durante la madrugada del 29 de junio en las calles Manuel Ojinaga y Francisco I. Madero, de la colonia División del Norte. Y la tercera mujer que fue asesinada y luego abandonada dentro de un tambo de basura fue localizada la noche del 8 de julio, en la calle Cemento y 12 de Octubre, de la colonia 6 de Mayo. 

close
search