Van 15 peticiones para consumo de cannabis en el año

Aún no se ha dado autorización a ninguno de los solicitantes; suman 27 en total desde 2018

Javier Olmos
El Diario de Juárez
miércoles, 06 marzo 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha recibido en lo que va de este año 15 solicitudes de autorización para consumir cannabis de forma recreativa en Chihuahua.

El número se suma a las 27 peticiones que la dependencia federal recibió en 2018, aunque a la fecha ninguna ha sido resuelta de manera favorable para los solicitantes.

Así lo informó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), que a nivel local recibe la documentación y la hace llegar a la Ciudad de México.

“No existe en el estado una persona que ya tenga la autorización de la Cofepris para producir y consumir cannabis”, dijo la vocera de la Coespris, Karla Karina Armendáriz.

“No se ha regresado un solo trámite, ninguna documentación ha sido devuelta a pesar de que la Cofepris envió el acuse de recibido en cada uno de los casos”, refirió.

Hay que mencionar que del número de solicitudes enviadas a la comisión federal de enero de 2018 a la fecha, tres del año pasado y una de este pertenecen a Ciudad Juárez.

Datos de la Coespris indican que a raíz de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió el 31 de octubre pasado la jurisprudencia a favor del uso recreativo de la mariguana en México, repuntó el número de solicitudes ante la Cofepris.

Antes de esa fecha la comisión estatal sólo había enviado a México una solicitud recibida en el mes de abril del mismo año.

Armendáriz explicó que aunque la comisión federal no ha dado respuesta positiva, de negar los permisos, los solicitantes pueden recurrir a un amparo y cualquier juez federal debe resolver a su favor.

Así es como lo dictamina la jurisprudencia emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte, en la que los magistrados determinaron la inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley General de Salud, tras cinco resoluciones de amparo que declaran ilegal prohibir el consumo recreativo de la mariguana en el país.

Lo artículos de la Ley General de Salud invalidados son el 235, 237, 245, 247 y 248, que prohíben la siembra, cultivo y cosecha, así como preparar, poseer, transportar y adquirir de forma legal la semilla de la cannabis para uso personal.

La portavoz de la Coespris dijo que los interesados en enviar una solicitud para producir y consumir mariguana con fines lúdicos deben presentarse ante cualquiera de las siete oficinas en el estado, dos de ellas en Juárez y Chihuahua.

Al acudir a ventanilla deben llevar un original y dos copias del escrito libre dirigido a la Cofepris, y dos copias de identificación oficial vigente.

Ahí se informa que dicho trámite es de competencia federal, por lo que será remitido a la comisión federal para acuse de recibo. 


[email protected]