Juárez

¡Vamos todos a ‘Querer a Juárez’!

El Diario invita hoy a sus instalaciones, donde se donarán 800 árboles y se impartirán pláticas ecológicas

Staff
El Diario de Juárez

sábado, 27 abril 2019 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— ¿Sabías que no toda la tierra funciona para sembrar árboles o plantas en Juárez?, ¿Piensas que cualquier árbol puede ser plantado en nuestra región? Para responder estas preguntas, El Diario te invita hoy al arranque de la campaña “Querer a Juárez”, donde tendremos la donación de 800 árboles endémicos y más sorpresas para ti. 

Desde las 10:00 de la mañana en las instalaciones de esta casa editora, situada en Paseo Triunfo de la República 3505, habrá una feria ecológica con pláticas para que puedas conocer todo lo relacionado con la flora de nuestra tierra desértica y consejos de expertos para el cuidado del medio ambiente.

“Mucha gente cree que sembrar cualquier tipo de árbol puede servir, y no, uno de los temas principales es qué tipo de árboles son endémicos de aquí, porque nosotros no somos como todo México, que llueve y cualquier árbol que se siembre se pone frondoso, nosotros aquí necesitamos especies que no requieran mucha agua”, expuso Catalina Ramírez, integrante de Juárez Limpio desde hace 16 años.

“Ya es una necesidad enorme plantar árboles y que se cuiden los que ya están”, dijo, y añadió que también se va a tratar el tema de las 3 R: reducir, reciclar y reutilizar, por amor a la naturaleza y a nuestra ciudad. 

César Domínguez, ingeniero agrónomo, expresó que es importante enseñar sobre el control ecológico como “no matar por matar (plagas e insectos), ni conservar por conservar (especies de flora)”, sino ver lo que es conveniente para cada zona de la ciudad y sembrar plantas que puedan resistir la resequedad del desierto.

Hay más de 100 especies que se pueden plantar en la zona

Los suelos se clasifican de diferentes formas, entre ellas la arena, la arcilla, el barro y lo que es el limoso, la mezcla entre unos y otros, entonces estos requieren algunos más y otros menos agua, para ello tenemos mejoradores de suelo que es la materia orgánica, si los incorporamos gastamos menos agua porque este producto retiene la humedad y evita la evaporación”, explicó. El experto mencionó que es importante la selección de plantas ya que las que no son endémicas pueden causar problemas con su ramificación, además que en nuestra zona se tienen más de 100 especies que se pueden plantar.  

Hoy la asociación de egresados de la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar, expondrá los nueve beneficios de una planta y repelentes que pueden eliminar plagas y controlar mosca, cucaracha, arañas y hasta las garrapatas. 

Incluso, adelantó que se hablará sobre la importancia de las abejas y con muestras de miel se va a demostrar cómo identificar cuando este producto es de buena o de mala calidad. 

Domínguez dijo que los agrónomos buscan asesorar sobre las especies que se pueden producir en interiores, como hortalizas para producir tomate y chile, y exteriores, como la calabacita que requiere muchas horas luz u otras plantas vegetales productivas, además de plantas medicinales.

A las 10:30 nuestro programa dará inicio con una charla sobre especies endémicas y técnicas de plantación, para pasar a una dinámica de sorteo y activación; a las 11:30 tendremos para ti una plática de riego inteligente y en punto de las 12 contaremos con la presencia de Beni, la mascota oficial del Club Bravos FC.   

El evento sigue a las 12:30 con una charla sobre composta y abonos orgánicos, a la 1:00 de la tarde tendremos nuevamente una dinámica de sorteo y activación, y culmina a las 2:00 de la tarde.

El Diario recibió el apoyo de diversas asociaciones de la frontera con aproximadamente mil 500 árboles para donar a la comunidad juarense, pero como parte de la responsabilidad ecológica, hoy serán regalados alrededor de 800 y el resto podrán solicitarse en las oficinas durante la próxima semana con el cupón de registro que viene en nuestra edición impresa.  

La directiva adelantó que en mayo comenzará el registro para instituciones educativas que deseen participar en una competencia de creatividad que consiste en el diseño de un mural ecológico y con mensajes de cuidado al medio ambiente, para ganar la construcción de un área verde en sus escuelas. 

¡No faltes, asiste, aprende, diviértete y dale todo tu amor a Juárez! 

El programa de hoy

• 10:00 a.m. Inicio del evento

• 10:30 a.m. Charla sobre especies endémicas y técnicas de plantación

• 11:00 a.m. Dinámica de sorteo y activación

• 11:30 a.m. Charla sobre riesgo inteligente

• 12:00 p.m. Presentación de Beni, la mascota de Bravos

• 12:30 p.m. Charla sobre composta y abonos orgánicos

• 1:00 p.m. Dinámica de sorteo y activación

• 2:00 p.m. Cierre del evento

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search