PUBLICIDAD

Juárez

Valúan terreno de Corral en 510 mil pesos

Acusan a exgobernador de defraudación fiscal y falseamiento en declaraciones

Araly Castañón / El Diario de Juárez

miércoles, 11 mayo 2022 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El monto del terreno de 277.64 metros cuadrados que el exgobernador, Javier Corral Jurado, adquirió en calle Costa Rica, casi esquina con Ignacio de la Peña, por 10 mil pesos, tiene un valor aproximado de 510 mil pesos, establece la denuncia que interpuso el Municipio en contra del exmandatario.

La querella se interpuso el domingo pasado ante la Fiscalía General del Estado por los delitos de defraudación fiscal y falseamiento en declaraciones con el fin de defraudar al fisco –o los que resulten–.

PUBLICIDAD

Pérez Cuéllar explicó que la defraudación fiscal se generó porque Corral no pagó el impuesto de traslación de dominio.

“A pesar de que Javier Corral Jurado adquirió la propiedad y posesión del terreno en cuestión, dicha persona a la fecha no lo ha registrado a su nombre con el fin de evitar el pago de los impuestos correspondientes, destacando entre ellos el de impuesto sobre traslación de dominio respecto de un bien inmueble con un valor aproximado de $510,000.00 pesos moneda nacional”, indica la denuncia. 

El alcalde señaló que desde la primera venta del terreno a Ricardo Álvarez Chabre hay presuntas irregularidades pues éste lo compró en un remate con un avalúo realizado hace 25 años al momento de la transacción.

Además el predio era una herencia de tres personas, y una estuvo de acuerdo en venderlo por 10 mil pesos a Corral, indicó Pérez Cuéllar.

“A él le podían vender nomás una tercera parte del terreno, por eso creo que no la ha escriturado y que no ha pagado el impuesto, y queremos llegar hasta el fondo”, declaró el alcalde el lunes en conferencia de prensa.

En septiembre del 2019 cuando El Diario publicó la compra del exgobernador de un predio, colindante a una propiedad suya, éste declaró dos veces en medios diferentes que había celebrado un contrato privado de “promesa” de venta de la finca, ubicada en la calle Costa Rica, casi esquina con Ignacio de la Peña, cuando en realidad lo adquirió y tomó posesión de él.

Corral protocolizó la venta en noviembre del 2018 en la Notaría Pública 3, de la cual es titular el licenciado Javier Ignacio Camargo Nassar, añadió el alcalde.

Con motivo de la compra del terreno en 2018, Corral estaba obligado a pagar el impuesto de traslación de dominio al Municipio de Juárez, lo cual no hizo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search