PUBLICIDAD

Juárez

Valoran salud mental de mil policías

Psicólogos atienden a más de 100 efectivos diariamente

Araly Castañón / El Diario de Juárez

sábado, 14 mayo 2022 | 06:00

Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Mil agentes de la Secretaría de Seguridad Pública han sido valorados psicológicamente desde que el 27 de abril pasado el Cabildo aprobó hacer obligatoria la atención para integrantes de los cuerpos policiacos municipales, dio a conocer el secretario de Seguridad Pública, César Omar Muñoz.

El Ayuntamiento ratificó que los elementos deben recibir ese apoyo, luego de que en febrero pasado una pareja de Seguridad Pública y de Seguridad Vial discutieron, se agredieron con armas y ambos murieron; en esos hechos también falleció su hija de seis meses.

Muñoz dijo que todos los policías de la corporación serán valorados y posteriormente recibirán tratamiento.

Afirmó que diariamente los psicólogos de la Secretaría de Seguridad atienden a más de 100 efectivos.

“Primero los evaluamos y luego hay que interpretar, y después de ahí sacar los focos; quien tenga problemas de estrés, ansiedad y hasta de suicidios –espero que no tengamos ese conflicto–, pero de cada una de ellas se les va a dar tratamiento”, manifestó.

Dijo que la primera etapa de la valoración se termina en un mes aproximadamente, luego se realizará la evaluación y se hará un expediente para cada elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, entre los que se incluye a los agentes de Seguridad Vial.

Muñoz aseguró que por lo general los elementos no se incapacitan por estrés u otros problemas de salud mental, debido a que los médicos generales no realizan esas valoraciones cuando los policías acuden a consulta.

“Es bien complicado que un médico general les dé una incapacidad por esos temas, es muy complicado, entonces debemos trabajar por la responsabilidad de tener buenos elementos con el tema de salud mental”, manifestó el secretario de Seguridad Pública Municipal.

“Es bien complicado, por eso estamos trabajando en la salud mental de los elementos”, dijo.

En sesión ordinaria de Cabildo número 15, los regidores aprobaron hacer obligatoria la atención psicológica para integrantes de los cuerpos policiacos municipales.

El dictamen aprobado fue presentado por las comisiones edilicias de Gobernación y Seguridad y solicitado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para establecerlo como requisito de permanencia en las instituciones de Seguridad Pública.

Se trata de una adición al Reglamento del Sistema de Seguridad Pública de Juárez.

El dictamen aprobado adiciona los artículos 50 y 93 apartado B del Reglamento del Sistema Municipal de Seguridad Pública.

Al artículo 93, que establece los requisitos de ingreso y permanencia en las instituciones, se le agregó la fracción XI, que establece: Someterse a la programación de evaluaciones psicológicas permanentes.

En tanto, al artículo 50, que estipula que “con el objeto de garantizar el cumplimiento de los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública Municipales se sujetarán a las siguientes obligaciones”, se le agrega la fracción XVII, que especifica: Participar en los proyectos de salud mental que se establezcan. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search