Juárez

Vacunas para Juárez podrían venir de EU

Se espera lleguen al país 1.2 millones de dosis más de AstraZeneca donadas por el Gobierno de Biden

Alfredo Moreno / Agencia Reforma / Una de las inyecciones aplicadas durante la inmunización a adultos mayores

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 30 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Es alta la probabilidad de que los adultos mayores de Ciudad Juárez se vean beneficiados con las vacunas de AstraZeneca enviadas por Estados Unidos a México durante el pasado domingo, dijo en entrevista la coordinadora local de los programas para el desarrollo del Gobierno federal, Elizabeth Guzmán Argueta. 

Fue este 28 de marzo cuando el canciller Marcelo Ebrard manifestó que, tras mantener negociaciones, el presidente norteamericano Joe Biden accedió a mandar un primer cargamento de 1.5 millones de biológicos a este país para atención del coronavirus, y se espera otro el próximo jueves, con 1.2 millones. 

En ese contexto, la servidora pública manifestó que “es cuestión de días o una semana” para que se pueda tener una mayor certidumbre para este municipio en relación con la inoculación del grupo de 60 años y más, que deberá de quedar inmunizado a finales de abril, según el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la meta original era que tal sector etario estuviera protegido al terminar este mes en curso, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación. Y aunque hay un mes de desfase, aquí todavía no son definidos los puntos y las fechas exactas para la aplicación del antígeno en dicha sección de la población. 

“Es muy probable que sean asignados a la ciudad y que en próximos días el personal encargado de la brigada Corre Caminos pueda estar confirmando fechas y ubicaciones. Como anunció el presidente, el compromiso fue que para el mes de abril esté cubierta toda la población de adultos mayores”, dijo.

De acuerdo con el corte de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en este municipio hay un millón 512 mil 450 habitantes; de éstos, 10 por ciento corresponde a personas de 60 años en adelante, es decir, cerca de 145 mil 195 fronterizos que se preguntan por qué se les dejó últimos en esta pandemia.

Lo anterior, cuando esta localidad es la más golpeada por el SARS-CoV-2 en Chihuahua, pues mantiene al menos la mitad de los 58 mil 364 casos acumulados, con 5 mil 654 muertos corroboradas en pruebas PCR.