Juárez

Vacunas para ‘héroes’ podrían llegar este mes

Listados con nombres de trabajadores de la salud ya fueron enviados a la Ciudad de México

Tomada de internet

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 03 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Los listados con nombres de trabajadores de la salud que desean ser vacunados contra el Covid-19 ya fueron enviados a México, informó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte.

“Ya fueron enviadas las listas de aquellas personas de los diferentes departamentos de salud privados y públicos, para que sean los primeros que sean vacunados”, dio a conocer el funcionario.

Aunque no existe aún una fecha para el arribo de las vacunas de Pfizer a esta ciudad, estimó que los biológicos comiencen a ser distribuidos aquí –en una primera dotación– en el transcurso de este mes. 

“Pensamos, digo, porque no ha habido una fecha oficial, que a fines de este mes ya se habrá repartido quizá la primera dotación de vacunas a este personal; esperemos que así sea”, manifestó. 

Las listas, dijo Salud, se enviaron al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), mismo que tiene los lineamientos generales para el programa de la vacunación universal.

Pese a que aquí todavía no empiezan a aplicarse las inmunizaciones, el pasado 15 de diciembre la vecina ciudad de El Paso comenzó a aplicar las inyecciones entre su personal de salubridad.

Esto, dijo Valenzuela Zorrilla, representó también una buena noticia para Juárez, puesto que se trata de ciudades hermanas que, aunque pertenecientes a diferentes países, comparten sus dinámicas.

Gran escudo fronterizo

“Se vive precisamente esa comunión de circunstancias. Si tenemos que El Paso, Texas, por ejemplo, lograra una cantidad de vacunados superior al 60% u 80%, sería gran escudo”, así lo dijo entonces.

Indicó que ese escenario colaboraría a que la frontera se abriese, “ayudaría a que pudiéramos transitar a los Estados Unidos, y ellos también estarían más confiados de venir a Juárez”, manifestó.

Esto, sin descuidarse y manteniéndose aún la sana distancia, higiene y cubrebocas. En tanto, afirmó que el biológico sólo será una herramienta contra la contingencia, pero no será el fin de esta.

“Recordemos que la vacuna no va a venir a hacer nuestro trabajo. No vendrá a cubrir nuestra responsabilidad de cuidarnos los unos a los otros. Pero sí, nos va a beneficiar”, puntualizó el médico. 

avargas@redaccion.diario.com.mx