Juárez

Vacunaron a más de 83 mil ayer

Hoy toca a los de 30 a 34 años

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 13 julio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Desde que comenzaron los primeros contagios en la ciudad en marzo de 2020, Adelaida y José Mendoza anhelaron estar protegidos contra la Covid-19. Como muchos, se resguardaron durante casi año y medio, y ayer lograron lo que 3 mil 773 juarenses no consiguieron al convertirse en víctimas mortales: vacunarse. 

Ambos fueron parte de los más de 83 mil fronterizos –entre 35 y 39 años– que hasta el fin del primer día habían recibido la primera dosis de Pfizer contra el Sars-CoV-2 en el inicio de la jornada para los mayores de 18 años, que comenzó con tal sección etaria y continuará hoy, en descenso, con aquellos de 30 a 34.  

“Los invitamos a atender el llamado del sector salud para que se cuiden y a todos los demás”, manifestó el fronterizo aún con la manga de su brazo derecho levantada tras su inoculación en el Complejo Polanco, una de las cinco sedes que se habilitaron para la población general, además de otras cuatro en maquiladoras.

Las fábricas que al unísono movilizaron a sus empleados y familiares fueron Aptiv, Lear, Align Tech y BRP, con la intención de beneficiarlos con el antígeno. Tales esfuerzos fueron a parte de los que se realizaron en los puntos, como el referido, sobre la vialidad J. Bermúdez, donde se suscitaron aglomeraciones viales.

Quienes buscaban beneficiarse e iban llegando en sus vehículos circulando en el sentido de sur a norte, se encontraron con dificultades para hallar estacionamiento, por lo que optaron por girar de norte a sur y aparcar en donde tuvieron oportunidad, siendo ello en los locales aledaños o alrededor de las industrias.

Algo similar ocurrió en el estadio Juárez de beisbol, sobre la avenida Sanders, donde hubo nudos de tráfico que fueron mitigados por oficiales de la Policía Vial, que estuvieron, al igual que los preventivos, auxiliando. En el lugar una gran cantidad de ciudadanos aprovecharon la taquilla para apoyarse y llenar sus formatos.

Los habitantes luego se formaron e ingresaron presentando su oficio de inmunización, que está disponible en “Mi Vacuna”: https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php, su identificación oficial y una copia del CURP a los servidores de la nación, mismos que exhortaron a las secciones siguientes a no olvidar su papelería.

Al gimnasio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en Ignacio Mejía, fueron transportados desde el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) alumnos y administrativos. Sin embargo, también se estuvo recibiendo a todo el público que cumplió con los requisitos de la campaña de blindaje.

Una estrategia similar hubo en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), en el Lote Bravo, y largas filas peatonales se presentaron en el centro 4 Siglos, en Florida 8989. Con sombrillas unos libraron el sol, pero otros muchos –que no portaban– debieron soportar hasta los 35 grados centígrados (95 Fahrenheit).

Hoy el exhorto es el de acudir con ropa cómoda, así como con crema bloqueadora. Para mañana, se convocó a los de entre 26 a 29 años; el jueves, los de 22 a 25; el viernes, los de 18 a 21 años; y el sábado a todos los rezagados de cualquier edad. 

Desde el 16 de junio –con ayuda del vecino país– arrancó la aplicación en las urbes septentrionales de Baja California, después en Sonora, y ahora es el turno de Chihuahua. Una vez que culmine, se avanzará hasta Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, para (si se va según el plan) normalizar pronto la franja norte.

En marzo del pasado año, el entonces presidente norteamericano Doland Trump, giró instrucciones de permitir el flujo terrestre binacional sólo a los ciudadanos y residentes, pero en la administración de Joe Biden se pretende, con México, anular las instrucciones, incluyendo esta urbe que suma 32 mil 880 casos.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search