PUBLICIDAD

Juárez

Vacunan vs la varicela a 200 niños migrantes

Los menores se encuentran albergados en esta ciudad, luego de ser repatriados bajo el Título 42

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 19 abril 2021 | 06:24

Hope Border Institute / Twitter | Momento de la aplicación de una de las dosis

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— A través del Fondo de Asistencia a Refugiados Fronterizos, la Diócesis de El Paso y el Instituto Fronterizo de la Esperanza  (Hope Border Institute) se vacunó el fin de semana contra la varicela a cerca de 200 niños migrantes que fueron expulsados de Estados Unidos a México y que se encuentran albergados en Ciudad Juárez. 

“Casi 200 niños migrantes que se han visto obligados a regresar a condiciones de inseguridad en Ciudad Juárez como consecuencia del Título 42. Esta labor es fundamental para garantizar la salud y el bienestar de las familias migrantes y prevenir brotes de infecciones como la varicela”, anunció la organización binacional.

De acuerdo con las autoridades locales, desde el 10 de marzo Estados Unidos ha enviado a esta frontera a más de 100 personas, principalmente madres o padres con hijos menores de seis años, originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, al considerarlos un riesgo para la propagación de Covid-19 en su país. 

A través del Fondo de Asistencia a los Refugiados de la Frontera, que se utiliza para apoyar las iniciativas y refugios que atienden las necesidades humanitarias inmediatas de los migrantes en Ciudad Juárez, Hope los ayuda con alimentos y otras necesidades al ser expulsados. 

Esta vez fue con vacunas para los niños, con apoyo de médicos juarenses, informó la organización dirigida por el estadounidense Dylan Corbett.

“Orgulloso de mi equipo, de los médicos de Juárez y del apoyo del obispo (de El Paso) Mark J. Seitz, al hacer posible la clínica de vacunas de hoy (viernes) para los niños migrantes centroamericanos que regresan con sus familias a México. Si nuestra comunidad binacional puede hacer esto nuestra nación también debería. Presidente (Joe) Biden termine el Título 42”, escribió Corbett a través de Twitter. 

Por su parte, el obispo de El Paso destacó el gran trabajo y que se trata de la vacuna contra la varicela la que recibieron los niños “para que puedan estar con mayor seguridad en el entorno de la congregación”. 

Desde diciembre de 2019 se han registrado al menos tres brotes del virus de la varicela en los albergues de Ciudad Juárez, con más de 10 personas contagiadas.

El primero ocurrió en diciembre de 2019, en el Centro Integrador para Migrantes “Leona Vicario” con al menos 183 personas migrantes enfermas; luego, a finales de marzo de 2020 pasado, un grupo de 14 migrantes extranjeros provenientes de un albergue de Nogales, Sonora, fueron detectados con varicela al ingresar al Centro Integrador, por lo que fueron aislados. Y en enero pasado se detectó un nuevo brote en el mismo espacio, en al menos 10 personas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search