Juárez

Vacunan a niños de primaria por casos de influenza

Con contagio de AH1N1 resultaron dos menores, una niña de segundo grado y un niño de tercero, aunque ya están fuera de peligro

Javier Olmos/
El Diario

martes, 28 enero 2020 | 06:00

Dos casos de influenza AH1N1 y un brote de influenza estacional en la escuela primaria Jaime Torres Bodet, en el fraccionamiento Pradera Dorada, pusieron en alarma a padres de familia y personal del plantel en los últimos días.

Con contagio de AH1N1 resultaron dos menores, una niña de segundo grado y un niño de tercero, aunque ya están fuera de peligro, dijo la subdirectora del plantel, María Castañeda.

La situación hizo que desde el jueves de la semana pasada se implementara un operativo de limpieza y esterilización en el que participaron tanto padres y madres como los maestros y directores de la escuela.

Ayer acudió una brigada de la Unidad Médica Familiar 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para vacunar a 200 menores que estudian en la institución.

“No hay mucho de qué alarmarse, pero por eso es que nos avisaron que había niños diagnosticados”, expuso la directora.

La subsecretaria de Educación del Gobierno estatal en la Zona Norte, Judith Soto Moreno, hizo un llamado a los padres de familia a que si sus hijos presentan síntomas de influenza, mejor los resguarden en la casa.

Sin embargo, se descartaron brotes en otros planteles. “Nosotros no tenemos información oficial, sólo este caso”, dijo el vocero de la dependencia, Francisco Chávez.

En total se pusieron en esta escuela 200 vacunas trivalentes (que atacan a 3 virus diferentes), para los dos tipos de influenza A y para el B. 

La directora de la primaria indicó que el viernes, al saber la situación, se registró un ausentismo del 40 por ciento, sin embargo, ayer se normalizó la asistencia, aseguró.

“Dos papás nos reportaron que era influenza AH1N1. La medida que se toma es que sanitiza la escuela, vinieron los padres de familia el jueves y viernes para hacer aseo general”, añadió.

Agregó que, también, la semana pasada se registró un posible brote de influenza estacional entre alumnos de distintos grados, que presentaron síntomas de resfriado.

“No tenemos niños ni que les duela la cabeza porque generalmente se les avisa a los papás, tenemos mucha comunicación con la comunidad escolar”, afirmó.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search