Juárez

Vacunan a mil 645 migrantes

De dichos biológicos mil 267 fueron contra la influenza

Alejandro Vargas
El Diario

sábado, 18 mayo 2019 | 06:00

Eva Lizeth Gaytán, coordinadora del programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Jurisdicción Sanitaria II, indicó que mil 645 migrantes, entre niños y adultos, han sido vacunados.

De dichos biológicos mil 267 fueron contra la influenza, mientras que el resto perteneció al tipo pentavalente y triple viral, contra la hepatitis, rotavirus, sarampión, neumococo, tétanos.

“Desde que comenzó el movimiento aquí de migrantes, el área de vacunación acudió de manera inicial a la Casa del Migrante y posteriormente a todos los albergues”, detalló.

“Se han realizado revisiones, en dado caso de que presentan alguna cartilla nacional de salud se les complementan los esquemas. Obviamente les damos prioridad a los niños porque son quienes reciben más vacunas, les hacemos la revisión y en dado caso que estén pendientes se aplican, y en los adultos, se ofrecen las que tenemos disponibles”, dijo. 

Enrique Valenzuela, coordinador de la Comisión Estatal de Población en la Zona Norte, informó previamente que desde finales de octubre hasta el miércoles se contabilizó a más de 14 mil 200 migrantes de los cuales más de 9 mil 700 han cruzado a los Estados Unidos para recibir asilo político.  

A pesar de que el número de migrantes que han llegado ha sido más grande que el de los biológicos aplicados, Gaytán explicó que las vacunas han sido las suficientes, ya que algunos vienen vacunados. 

“Algunas veces nos comentan que han sido vacunas en el trayecto desde su país de origen hasta esta frontera pero en cuanto les ofrecemos alguna de las vacunas sí la aceptan. La mayoría ya ha recibido alguna de las vacunas (durante su trayecto)”, precisó.

Asimismo, agregó una invitación a la ciudadanía para que se acerque a todas las unidades de salud y revisen su cartilla nacional de vacunación. 

“Sobre todo a nuestros niños menores de un año, en dado caso de que estén faltándoles algunas de las vacunas, se aplican gratuitamente en todas las unidades. Es importante que todos tengamos nuestros esquemas completos a fin de prevenir cualquier tipo de enfermedad”, puntualizó. 

avargas@redaccion.diario.com.mx

close
search