Juárez

Vacunan a ‘héroes’ privados

La inmunización con la fórmula de AstraZeneca ocurrió en el IMSS No. 6

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez / El personal médico se formó en una larga fila

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 30 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Verónica, Irma y Sandra trabajaron durante la noche su turno como enfermeras en el Centro Medico de Especialidades (CME) y al terminar se trasladaron a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la zona del Pronaf, pues ahí les aplicarían la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, de acuerdo con las instrucciones que les dieron sus superiores en el lugar donde laboran.

Como ellas, docenas de médicos, enfermeras, laboratoristas, camilleros, paramédicos y otras personas que desempeñan distintas tareas en el área de la salud, tanto del sector público como privado, recibieron ayer la vacuna en módulos instalados en los patios del Hospital General de Zona 6 Benito Juárez del IMSS.

Desde las 8:00 de la mañana empezaron a llegar los trabajadores de la salud a las instalaciones del instituto para recibir la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, un proceso que algunos consideraron lento, pero otros lo calificaron de normal, al durar de una a tres horas para que les tocara el turno de la inmunización.

Aunque algunos de los asistentes tenían el formato previo para la vacunación y una hora determinada para recibir la dosis, la mayoría no contaba con este papel, pero se los proporcionaron los servidores de la nación que están colaborando en este proceso.

También de la industria maquiladora

Asimismo, en otros casos acudieron luego de una lista que se hizo en los lugares donde trabajan, como es el caso de Brenda Ávila, médica que trabaja en la industria maquiladora, a quien, como otros profesionistas de la salud, le dieron un registro previo a través de Index.

Lo mismo hicieron en hospitales privados como el CME, en donde el personal fue incluido en una lista y luego recibió la instrucción de acudir a vacunarse, como les dijeron a Verónica, Irma y Sandra, enfermeras en este centro hospitalario, quienes consideraron que aunque es buena la aplicación de la vacuna, tuvieron que esperar un año para que ocurriera, pues los casos de Covid-19 ocurren desde inicios del 2020.

Irma y Sandra contrajeron la enfermedad a fines del año pasado, a pesar de que en el hospital les proporcionaron el equipo de protección necesario, pero el riesgo siempre es latente para el personal de salud, como les ocurrió a ellas, aunque lograron superarla sin mucho problema.

Toca a Rescate Municipal y Protección Civil

En la fila de decenas de personas que rodeaban la barda perimetral del IMSS en el Pronaf, también estaban los paramédicos del Departamento de Rescate Municipal y de Protección Civil, quienes pararon un tiempo sus labores para acudir a que les aplicaran la vacuna.

Consideraron que como servidores públicos debieron aplicarles la vacuna desde que inició ese proceso en la ciudad, pero los habían dejado y ahora les dijeron que acudieran junto con el personal de los hospitales privados.

No estaban en la lista

Aunque varias de las personas que acudieron ayer a vacunarse consideraron que la inmunización debe ser para todos, se dieron casos de personas que no los atendieron, porque supuestamente no estaban en la lista que se tenía de algunos hospitales.

Un caso de ellos lo dieron a conocer empleados de la Clínica Navarro, situada en el fraccionamiento María Isabel, en la zona noreste de la ciudad; afirmaron que al menos 10 de sus compañeros fueron rechazados al acudir a vacunarse, porque presuntamente no estaban en la lista que se había enviado por los directivos de la clínica.