Juárez

Vacunados, tres de cada 10 aquí

Sigue lejana la inmunidad colectiva, pues para lograrlo se necesita el 75% de la comunidad inoculada

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 08 julio 2021 | 06:00

Cortesía | Una de las dosis aplicadas en el puente de Tornillo

Ciudad Juárez— Al menos 3 de cada 10 juarenses han sido vacunados contra el virus de Covid-19, lo que indica que aún está lejana la inmunidad colectiva o de rebaño de frente a cuando menos cuatro nuevas variantes del virus, entre las que está –aunque de manera extraoficial– la de la India B.1.617 (Delta), advirtieron expertos.

Se han inoculado alrededor de 378 mil 018 personas o el 25 por ciento de los habitantes (millón y medio). Pero, más profesionales sanitarios, públicos y privados, administrativos, educadores, entre otros grupos, se agrega otro 6 por ciento, dijo Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades.

“Estamos un poco más por arriba del 30% de la población y todavía lejos de la inmunidad de rebaño”, aseguró la servidora de Salud del Estado. Recordó que si bien el biológico disminuye las hospitalizaciones, no las evita en su totalidad. Ante ello, llamó a la ciudadanía, incluso inoculada, a mantener precauciones.

De acuerdo con lo documentado, en la primera jornada para los de “60 y más” se colocaron 95 mil 500 dosis; en la de 50 a 59 años, 136 mil; en la de 40 a 49, iban 96 mil 518 hasta el mediodía de ayer, a las que se les suman 50 mil para obreros de la maquiladora (en su totalidad, aunque todavía permanecen aplicándose).

A tales secciones se agrega el personal de sanatorios y centros de salud, además los docentes y directivos, también los rezagados, que compondrían una cifra cercana a 90 mil adicionales. No obstante, tal indicador está lejano a comprender un blindaje comunitario ante el SARS-CoV-2 y sus mutaciones, dijo la profesional.

“Se han tenido contagios en personas que se han vacunado, sin embargo, también observamos que hay un menor número de complicaciones… Es un buen porcentaje (el de los inmunizados), pero recomendamos a toda la población que no disminuyan las medidas preventivas que conocen”, manifestó.

De acuerdo con el Colegio Médico, los estándares epidemiológicos indican que tal categoría de blindaje se logra cuando mínimo 75% de la comunidad se ha inyectado el antiviral, lo que parece distante mientras rondan también las cepas californiana B.1429 (Épsilon), brasileña P.1 (Gamma) y británica B.1.1.7 (Alfa).

avargas@redaccion.diario.com.mx

close
search