PUBLICIDAD

Juárez

En el país

Vacunación de menores, tras 718 decesos

En Chihuahua se han registrado 853 enfermos menores de edad, de los cuales 24 fallecieron

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 26 septiembre 2021 | 10:12

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El anuncio del Gobierno federal sobre la vacunación anti-covid a menores de edad con enfermedades crónicas llega luego de 73 mil 626 contagios y 718 muertes de personas de 0 a 17 años en el país, precisan indicadores oficiales de la Federación.

En el estado de Chihuahua se han registrado 853 enfermos menores de edad, de los cuales 24 fallecieron, de acuerdo con datos facilitados a través del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

De esos decesos, 11 ocurrieron en Ciudad Juárez, cifra que equivale al 45% del total en la entidad. Al menos cuatro adolescentes juarenses con iniciales A. P. C. A; J. A. C. A; N.E.O.A, y C.J.R.A tramitaron, con ayuda de sus padres, un amparo para ser inoculados contra el SARS-COV-2, pero aunque tienen la suspensión del plano a su favor desde el pasado mes, las autoridades han desobedecido la orden judicial.

Eloísa Ayala, madre de dos de los beneficiados para ser inmunizados, expuso que esperan para el lunes respuesta de los juzgados federales con relación a la “negativa de cumplimiento” para saber qué procederá. Puntualizó que si bien la noticia federal es buena, aún deja qué desear pues sigue limitándose el auxilio.

Hugo López-gatell, subsecretario de Salud, manifestó que a partir del 1 de octubre se habilitará la plataforma de registro, pero exclusivamente para personas de los 12 a 17 años de edad con afecciones crónicas. Esto, destacó Ayala, deja de manifiesto que así se excluirá a un elevado porcentaje de menores de edad.

En Juárez, cuatro de las víctimas fallecieron en el IMSS, una de ellas de seis años que padecía anemia de células falciformes, una bebé inmunodeprimida, otro niño de 6 años sin enfermedades añadidas y uno de 10 con cardiopatía.

En los hospitales de la Secretaría de Salud se documentaron cuatro decesos: dos mujeres, de 0 y 16 años, y dos varones recién nacidos. En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del

Estado (ISSSTE) murió un bebé con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Los hospitales particulares no se vieron exentos, pues ahí otro par de niños fallecieron, una de meses de nacida y otro de tres, ambos con enfermedades añadidas. Aunque se habla de que la patología ha sido “piadosa” con el rango etario más joven, el impacto ha sido tal que padres buscan inmunizar a sus hijos.

Si bien no se específica la cifra exacta de niños y adolescentes infectados en Juárez, esta frontera ha recibido la mitad del impacto de la contingencia sanitaria, por lo que no se descarta que aquí hayan ocurrido la mayoría de los casos documentados oficialmente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search