Juárez

‘Vacunación a contrarreloj por nuevas cepas’

De seguir lentitud en inmunizaciones habrá graves consecuencias, señalan

Omar Morales/El Diario / Personas con cubrebocas en la zona Centro

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

sábado, 03 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— De continuar la lentitud en la estrategia federal de vacunación para Juárez, es muy probable que haya “graves consecuencias” para la ciudadanía, expresó Leticia Chavarría Villa, del Comité Médico Ciudadano. 

Indicó que la presencia aquí de las nuevas cepas de Covid-19: la P.1, brasileña, y la B.1.1.7, británica, que resultan aún más contagiosas que la original, es un reto adicional para las autoridades, también del Estado.

“Cualquier protección es buena, aunque no se sabe con certeza si las vacunas actuales nos van a proteger (ante variantes). Pero, es un hecho que están repuntando los contagios, seguro con la cepa inicial”, indicó.

Precisó que es de vital importancia que –para evitar un rebrote próximamente– la gente siga prevenida en tanto llegan los primeros biológicos para adultos mayores, que se esperan para la próxima semana.

“Se tiene que agilizar, eso es lo que se tiene que hacer, porque está llegando otra oleada de contagios y nos está tomando vulnerables otra vez, como lo hicieron las veces anteriores”, manifestó Chavarría Villa

Fue el alcalde en funciones Carlos Ponce Torres quien informó que aunque todavía se desconoce el día, los antígenos llegarán a esta frontera próximamente, para colocarse después en el estadio Benito Juárez.

Tal coordinación de aplicación de antivirales a la ciudadanía la lleva a cabo el Gobierno federal a través de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y mediante la dirección estatal del coronel Noé Martínez.

Dicho castrense a su vez está supeditado al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien dio a conocer que los habitantes locales de 60 años y más estarían vacunados a fines de este mes.

Sin embargo, lo anterior implica un mes de retraso, pues el Plan Nacional de Vacunación dice claramente que tal grupo etario debió ser inmunizado a finales del mes pasado, para después ir al resto de la población.

El calendario apunta que de abril a mayo se continuaría con las personas de 50 a 59 años, y de mayo a junio, de 40 a 49 años, para concluir de junio de 2021 a marzo de 2022 con todos los demás habitantes. 

avargas@redaccion.diario.com.mx