PUBLICIDAD

Juárez

Vacías, 9 de cada 10 camas Covid-19

Los índices de contagios pueden aumentar si la gente se descuida, alertan autoridades

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 04 septiembre 2022 | 16:31

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Los hospitales que integran la red para el tratamiento de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en Ciudad Juárez tienen habilitadas 42 camas para recibir enfermos, informó la Secretaría de Salud estatal. Con dos espacios en uso, la ocupación se encuentra al 4.5 por ciento y están vacías nueve de cada 10, pero de acuerdo con las autoridades el índice puede alzarse si la gente se descuida frente al Covid-19.

Sólo el Hospital General (HG) –con 18 lugares (12 generales y seis en Unidad de Cuidados Intensivos [UCI])– tiene pacientes; del citado par, uno está estable y el otro está bajo ventilación mecánica asistida, es decir, intubado. El resto de los inmuebles que integran la plataforma IRAG se encuentran libres y sí pueden recibir, aunque el objetivo es evitar que haya cadenas de transmisión del SARS-CoV-2, recordó la dependencia.

El Hospital Infantil de Especialidades (HIES) tiene disponibilidad para tres niños (en espacios generales). Además, el Hospital de la Mujer (HM) puede recibir a 12 personas (siete en sitio general y cinco en UCI). El del Issste tiene dos lugares en UCI y los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) poseen siete: el IMSS 6 tiene tres camas en UCI; el IMSS 35, una general, y el IMSS 66, tres: dos generales y una en UCI.

Tales índices se encuentran estables, ya que el coronavirus ha mantenido un comportamiento a la baja y ello permitió la ascensión de los aforos de 80 a 100 por ciento, lo cual fue publicado el pasado 20 de agosto en el acuerdo 170/2022 del Periódico Oficial del Estado (POE). Sin embargo, se puntualizó que el empleo correcto de la mascarilla, tapando nariz y boca, continúa siendo obligatorio.

Fue el pasado 5 de mayo ­­–mes en el que también se eliminó la semaforización epidemiológica– cuando se erradicó el uso forzoso de los barbijos en exteriores, limitándose la sugerencia a los inmunodeprimidos. Sin embargo, ante el embate de la última oleada volvió su obligatoriedad el 15 de julio. Además, las capacidades en los negocios bajaron entonces del 100 al 80 por ciento, pero esta vez volvieron a subir.

A nivel estatal hay habilitadas 152 camas; de éstas, 21 están ocupadas (dos en este municipio). Por ello, el exhorto de quienes integran el frente de Gobierno ante la contingencia sanitaria es tener precaución, incluso vacunados. La pandemia ha sumado aquí 61 mil 426 infectados; de éstos, 4 mil 671 han fallecido. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search