Juárez

'Vacían' ceresos de líderes de pandillas; con todo y amparos los llevan a otros penales

Poco más de 400 elementos de las diferentes corporaciones policiacas participaron en los traslados

Staff
El Diario de Juárez

viernes, 27 marzo 2020 | 06:07

Staff/El Diario de Juárez Staff/El Diario de Juárez Staff/El Diario de Juárez Staff/El Diario de Juárez Staff/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Siete presuntos líderes de grupos delictivos que estaban internados en el Cefereso 9 y Centro Estatal de Reinserción Social número 3, fueron trasladados a penales de alta seguridad en distintos puntos del país, esta madrugada, según fuentes de la Comisión Estatal de Seguridad.

Poco más de 400 elementos de la Guardia Nacional (GN), Comisión Estatal de Seguridad (CES) de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Municipal, participaron en el operativo que empezó en los primeros minutos y culminó casi a las 03:00 horas. 

Del primer centro carcelario los elementos federales sacaron a Luis Santiago E. C., apodado 'El Miclo', a René Gerardo Garza Santana '300' y a Javier M. M. 

Fueron extraídos del penal, subidos a un camión blindado (Rino) y llevados al aeropuerto Abraham González bajo una fuerte custodia.

Todos los accesos a la carretera Panamericana, desde el Cefereso 9 y hasta el bulevar Zaragoza estaban cerrados con patrullas atravesadas y agentes con armas largas listas para repeler cualquier ataque.

Del Cereso estatal 3, los policías sacaron a cuatro supuestos líderes y generadores de violencia, quienes fueron trasladados al puerto aéreo de manera rápida y con una gran cantidad de agentes custodiando el camión blindado.

Un grupo de abogados, que pidieron la reserva de identidad, llegaron hasta el Cereso y al aeropuerto para tratar de impedir el traslado de los reos, mostrando amparos concedidos por los jueces Primero y Cuarto de Distrito, pero de nada les sirvió el esfuerzo.

Dos de los abogados señalaron que el operativo de las autoridades fue un abuso y una flagrante violación a una orden de un Juez federal.

Los defensores mostraron el amparo 520-2020, concedido por la Jueza Primero de Distrito, María Guadalupe Contreras Jurado, en favor de Jaime Damián Tovar Carrillo, uno de los reos trasladados.

Pese a que había varios mandos de los tres niveles de gobierno, nadie quiso dar información oficial sobre el operativo. 

Se espera que sea el Gobernador del Estado Javier Corral Jurado quien proporcione la información oficial sobre el traslado, en las próximas horas.

close
search