Juárez

Va marzo como el más violento del año

Suman 103 ejecuciones en 17 días

Staff
El Diario de Juárez

miércoles, 18 marzo 2020 | 11:48

Ciudad Juárez.- El mes de marzo se proyecta para ser el más violento del primer trimestre del 2020 en Ciudad Juárez, con 103 ejecuciones hasta ayer, según la estadística generada por la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte.

Pese a que el gobernador Javier Corral Jurado informó a mediados de febrero que se había logrado bajar la incidencia de asesinatos dolosos, se sigue registrando un promedio de seis homicidios por día.

También prometió el mandatario estatal encabezar las reuniones semanales de seguridad, pero ha faltado a las mismas en los últimos 21 días. Las primeras dos (2 y 9 de marzo) por estar en los informes regionales de sus primeros tres años de gobierno, y el lunes 16, tras lo cual no hubo alguna explicación oficial.

Las estrategias van avanzando pero no han dado un resultado positivo en ese rubro (homicidios), reconoció por su lado el secretario de Seguridad Pública Municipal, Raúl Ávila Ibarra, al ser entrevistado ayer poco antes de entrar a la reunión semanal de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la Presidencia municipal.

En el mes de enero fueron 122 carpetas de investigación que se abrieron por parte del Ministerio Público por la misma cantidad de personas asesinadas, mientras que en los 29 días de febrero fueron 114 asesinatos.

Hasta ayer, la Fiscalía del Estado contabilizó 103 homicidios, de los cuales 79 fueron con arma de fuego, cinco por arma blanca, ocho encobijados, cuatro a consecuencia de golpizas, cuatro decapitados, uno sepultado y dos más que fueron hallados dentro de tambos para la basura.

Entre las víctimas del mes de marzo se encuentran nueve mujeres, una de ellas de apenas 4 años, cinco menores, un abogado, un estudiante del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez y un agente de la Policía estatal, adscrito a la custodia del comisionado Óscar Alberto Aparicio Avendaño.

Para el secretario Ávila Ibarra no son resultados catastróficos, tomando en cuenta que en marzo también se han dado resultados en el aseguramiento de drogas, armas y vehículos utilizados para cometer delitos y lo principal, la detención de presuntos sicarios.

El fiscal del Distrito Norte, Jorge Nava López, dijo que el repunte de homicidios obedece a una pugna entre grupos dedicados a la venta de drogas al menudeo en la ciudad.

“Se ha recrudecido el problema entre los dos grupos y es difícil contener o prevenir los homicidios, que se han dado con extrema violencia”, indicó.

Nava López informó que se tienen datos sobre los principales generadores de violencia y quiénes están detrás de las ejecuciones ligadas al narcomenudeo, pero se está trabajando en la integración de las carpetas de investigación, que permitirá solicitar las órdenes de aprehensión en los próximos días.

close
search