PUBLICIDAD

Juárez

Va IMSS vs prácticas laborales irregulares

Acusan que patrones dan de baja a empleados en diciembre y los recontratan en enero

Salvador Castro
El Diario de Juárez

domingo, 20 diciembre 2020 | 12:42

PUBLICIDAD

Autoridades anunciaron que van en contra de los patrones que incurren en la práctica irregular de dar de baja en el mes de diciembre a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), mismos que históricamente son recontratados en enero del siguiente año.

A través de un comunicado, el IMSS informó que las bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de los trabajadores.

Entre noviembre y diciembre de 2019, se perdieron 382 mil 210 puestos de trabajo, de los cuales 65 por ciento corresponden a trabajadores registrados como permanentes.

El documento señala que si bien existen contrataciones temporales legítimas, lo cierto es que muchos de los trabajadores dados de baja en diciembre y recontratados en enero están registrados por los patrones en el IMSS como permanentes.

Menciona que estas bajas son una práctica totalmente irregular. Durante enero de 2020, se recontrataron con la misma empresa 130 mil 359 trabajadores que fueron dados de baja en diciembre de 2019.

Llaman a proteger a trabajadores

Indica que en virtud de lo anterior la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el IMSS y el Infonavit enviaron cartas a los patrones que identificaron que pudieran haber incurrido en estas prácticas, con el propósito de que revisen si el manejo de su plantilla laboral se encuentra de acuerdo con el marco normativo vigente, y eviten realizar acciones que afecten los derechos de sus trabajadores mediante la evasión ilegal de las obligaciones en materia laboral y de seguridad social.

Señala que es importante enfatizar la relevancia de que los trabajadores y sus familias estén siempre protegidos con todas las prestaciones a las que tienen derecho y más aun en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid19 que estamos enfrentando.

Informa que el incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que pueden poner en riesgo las finanzas de las empresas e incluso llevar a los patrones a enfrentar responsabilidades administrativas y penales.

Indica que para la atención a dudas y brindar más información, ponen a disposición de los interesados las siguientes opciones: en materia del IMSS, teléfono (800) 623-2323 opción 5, luego opción 1; en materia del Infonavit, Infonatel Patrones 9171-5050 CDMX y Zona Metropolitana, (800) 008-3900 Lada sin costo, y en materia de derechos laborales, Profedet (800) 717-2942 y 800 911.

Por otra parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social también recomendó a los patrones evitar despidos masivos en diciembre de 2020. En el caso de encontrar irregularidades podrían ser denunciados administrativamente y penalmente.

Las bajas injustificadas realizadas por los patrones impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de los trabajadores, advirtió la STPS.

Un acuerdo fue suscrito el pasado 8 de diciembre por la iniciativa privada, sindicatos y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde éste pidió a las empresas que manejan nóminas del outsourcing que dejen de desarrollar prácticas irregulares nocivas para los trabajadores, como darlos de baja masivamente en el mes de diciembre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search