Va gasolina de Juárez a Jalisco y Nuevo León

Distribución será en pipas por cierre de ductos en Chihuahua

Itzel Ramírez / Orlando Chávez /
El Diario
miércoles, 06 febrero 2019 | 06:00

Debido a las tomas clandestinas detectadas en ductos de Nuevo León y Jalisco, Pemex implementará una estrategia para enviar combustible de Ciudad Juárez a esas entidades a través de autotanques, confirmaron fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Ejército informó que del 7 al 27 de enero pasados se detectaron 58 tomas clandestinas en el ducto de Matamoros-Cadereyta, 33 en el de Cadereyta-Madero y 104 en el de Salamanca-Guadalajara.


Llegarán 50 pipas para repartición

Para prevenir el robo de combustible, la Sedena y Pemex determinaron cerrar algunos ductos en otras partes del país, como el de dos tubos que se ubican en Chihuahua y distribuyen gasolina a Gómez Palacio, Durango.

El delegado del Gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, comentó ayer que para inhibir este ilícito llegarán a Chihuahua 50 pipas que apoyarán la distribución de combustible debido al cierre del ducto.

Agregó que el estado ocupa el lugar 16 de 23 zonas del país, por lo que este crimen no está considerado como de los más graves en comparación con otras entidades.

La gasolina a distribuirse en Nuevo León y Jalisco es la que se importa desde El Paso a Ciudad Juárez, que tiene una capacidad alta de almacenamiento, de acuerdo con el documento Diagnóstico de la Industria de Petrolíferos en México, elaborado por la Secretaría de Economía.

El secretario general de Gobierno de Chihuahua, César Jáuregui, declaró que Pemex cerró algunos de los ductos que surten de hidrocarburos a la entidad como una medida para prevenir el huachicoleo, sin que esto genere desabasto.

“Sí hay interés de prevenir este tipo de situaciones, pero se está haciendo por el combate al huachicoleo. No hay tal situación de cierre definitivo, hay control, hay situaciones de monitoreo, atención directa y vigilancia; estamos haciendo todo lo posible por que aquí en Chihuahua no se dé y de hecho se está teniendo un control coordinado con las autoridades de Pemex”, comentó.

El robo de combustible le genera a Pemex pérdidas por 2 mil millones de pesos al año en Chihuahua, según comentó Loera.

Ayer fue realizada una reunión entre autoridades estatales para revisar el tema del robo de combustible y el impacto que tiene en Chihuahua, por lo que también estuvo presente la superintendente de Petróleos Mexicanos. (Itzel Ramírez / Orlando Chávez / El Diario)


[email protected]

[email protected]